Estados Unidos Estados Unidos · Bon Temps (Louisiana)
Voto de RandolphCarter:
18 de abril de 2010
Contra todo pronóstico, los hermanos Weinstein eligieron al mórbido Rob Zombie para que dirigiese su producción de un remake de “Halloween”, film pionero que influyó al subgénero del psicópata matarife desde los 70 hasta nuestros días. El resultado es altamente bipolar, pudiendo discernir entre dos partes claramente dispares.

Una es fruto exclusivo de Zombie, ya que es totalmente diferente y original respecto a su precedente, y es la infancia de Michael Myers. Vemos en escalada progresión, o mejor dicho, degeneración, cómo el pequeño se va envileciendo, cayendo a los pozos de la psicopatía hasta entrar en catarsis con su alter ego enmascarado. Es una primera mitad sumamente interesante, que trata de indagar en la deshumanización de alguien que deviene en un monstruo carente de empatía alguna, plagada de momentazos de suma dureza, como la paliza a otro crío en el bosque, el estallido final de violencia en la casa, y las visitas de la madre (estupenda Sheri Moon Zombie) a su hijo en el psiquiátrico. Realmente inquietante por la plausibilidad y el realismo que emana la historia.

La segunda mitad entra en los terrenos más tópicos y manidos del cine de terror con psicópata incluido, y es propiamente cuando se trata del remake en toda regla, ya que plasma con mucha más contundencia y realismo la matanza en la noche de Halloween, imitando al film homónimo de 1979. Aquí Michael Myers es un verraco de tomo y lomo que parece salido de un cuadrilátero de pressing catch, dedicado a desmenuzar a la gente a la juliana. Pese a este cariz convencional, las constantes del cine de Rob Zombie ahí están en todo el metraje: la crítica a la white trash (la familia de Myers), los constantes “fucks”, estética sucia, violencia truculenta y diversión sin fin.

A riesgo de ser lapidado por los talibanes defensores de la original y siendo como soy, un admirador de la labor de John Carpenter como uno de los mejores directores de la historia del cine fantástico (“La cosa”,” La niebla”, “El príncipe de las tinieblas”, “En la boca del miedo”, etc.), he de decir que esta versión me gusta más, ya que aporta una carga dramática y una profundidad en el acercamiento al personaje con más enjundia que la anterior, en la que simplemente era un ser indestructible y casi sobrenatural que destrozaba todo a su paso. Aquí, el ponerle cara y ojos humanos al horror, resulta mucho más espeluznante. Bien por el amigo Rob, al no limitarse meramente a la repetición de patrones establecidos y aportar un toque inusual al género de horror.
RandolphCarter