España España · Somewhere over the rainbow
Voto de iñaki:
15 de abril de 2013
Por eso me animo a escribir esta crítica. Otra confesión: no he visto ni media hora de película. Ya, de principio, sabemos que la historia no va a tener final feliz. A partir de aquí vemos a un ingenuo aprendiz de escritor que llega a París y pronto entabla relación con un disparatado grupo de artistas bohemios que le implican en su proyecto de montar un espectáculo. Este arranque pretende ser divertido, pero yo lo he encontrado irritantemente imbécil.
El espectáculo es a mayor gloria de Satine, la estrella del Moulin Rouge. Por ello, nuestro escritor y sus imbéciles se presentan allí. Y en eso aparece Satine, colgada de un trapecio y cantando "Diamonds are the girl´s best friends". Bien, el amigo Luhrmann es el que me ha obligado a comparar y, salvando las distancias entre Marylin Monroe y Nicole Kidman, queda muy mal parado como realizador. Ese mismo número en "Los caballeros las prefieren rubias", enriquecido por la picardía y el descaro de Marylin, está muy elegantemente realizado por Howard Hawks, que no era precisamente un director de musicales.
Con la cantidad de planos que mete el señor Luhrmann en cinco segundos de su película, Donen o Minnelli hubiesen compuesto un número musical completo. Sólo se necesitaba que algunos de los que se ponían delante de la cámara supiesen bailar. En esta peli la enorme cantidad de figuración que abarrota los fugacísimos planos lo único que hace es agitarse. Conclusión: los bailarines no bailan y el realizador no sabe hacer bailar a la cámara. Y con estos mimbres pretenden hacer un musical. Necios.
iñaki