España España · Madrid
Voto de Damarela:
Animación. Fantástico. Drama. Infantil En una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre, vive una familia de seres diminutos, de apenas 10 cm. de altura, que tienen la norma de no dejarse ver nunca por los seres humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Al tiempo que entre ambos surge una gran ... [+]
17 de diciembre de 2014
Llegó el 2010 y el Estudio Ghibli volvió a sorprendernos con su capacidad para hacer grandes películas sin necesidad de enrevesados argumentos o acciones trepidantes. Manteniendo la dulzura de obras como “Mi vecino Totoro” o “Ponyo en el Acantilado”, “Arrietty y el mundo de los diminutos” cuenta la bella historia de una familia de pequeños seres que viven debajo del suelo de una casa de campo. Pese a su norma de jamás dejarse ver por los humanos, Arriety, la más joven de la familia, establece una relación de amistad con el enfermizo niño que veranea en la mansión.

Al igual que en otras películas del estudio (“Nicky, la aprendiza de bruja”, “Cuentos de Terramar”, “El castillo ambulante”…) “Arrietty y el mundo de los diminutos” es una adaptación de una obra llamada “Los incursores” de Mary Norton (“The borrowers”). Al contrario que otras adaptaciones, más libres, ésta es bastante fiel al libro original, desde el nombre de la protagonista hasta la evolución del argumento.

Por supuesto, no nos es desconocido el mundo de los diminutos, pero no es por ello que la relación naturaleza-seres “mágicos” está tan patente en la película. De todos es sabido que, de la misma forma que Miyazaki adora los aviones y los personajes femeninos, el Estudio Ghibli en general adora incluir la Naturaleza en sus obras. Probablemente el hecho de que Hiromasa Yonebayashi (“La princesa Mononoke”) dirigiera la película ha ayudado.

Hay un tema recurrente, precisamente ahondando en el dilema Mundo Naturaleza vs Mundo humano, por el que transcurre “Arrietty y el mundo de los diminutos”, al igual que en “La princesa Mononoke” y otras películas de Ghibli. A veces me da por pensar que hay un intento secreto, un ansia por mostrar que es posible una convivencia pacífica y tolerante entre ambos mundos. Siempre hay un personaje que intenta la conciliación, pese a los normalmente nulos resultados. No obstante, y dejando de lado la evidente moraleja, alguien ha cambiado algo en su interior.

Sin embargo, no quiero comparar Mononoke con Arrietty puesto que esta segunda película no es tan seria ni tan profunda. La calidad técnica sigue siendo impresionante, y la fotografía extraordinaria, pero el mundo no es tan mágico como nos tiene acostumbrados en obras como “El viaje de Chihiro”, “Mi vecino Totoro” o “Porco Rosso”. Es hermosa, pero le falta la imaginación desbordante que aleja estas películas de animación de las producciones americanas, como fue “Los diminutos”.

[...]

Fragmento extraído de www.generacionfriki.es