Voto de Sodapop:
28 de enero de 2018
Cuando empecé a escribir por aquí era un pibito que buscaba manifestar su opinión honestamente pero sin herir sensibilidades e intentando contentar a los máximos lectores posibles. Para qué mentir, me molaba eso de X de X lectores han considerado su crítica útil.

Pues ya no, me la sopla. Y la verdad es que es una gozada escribir sin borrar nada. Así que si usted es de esos que frunce el ceño si ve a un hombre blanco y heterosexual, porque seguro que algo malo habrá hecho, no siga leyendo y fusile esta crítica sin el más mínimo remordimiento.

Bueno, al grano. Cada año tengo la tradición de ver todas las pelis nominadas a los Oscars antes de la ceremonia. Esta que nos ocupa me daba un palo tremendo, pero cuando vi que nominaban a la directora dije: "Venga, demuéstrame que me equivoco".

Pues no, no me equivocaba en mis sospechas. No es mala peli, las actuaciones de Saoirse Ronan y de Laurie Metcalf merecen sus halagos y nominaciones, el guion es muy potable y la película tiene buen ritmo. Al loro que le he dado un 6, no está mal.

Pero la han nominado a Mejor Dirección. Abro paréntesis imaginario para dejar claro que los Oscars en el fondo me la pelan a nivel de guía cinematográfica y soy consciente de que es una macro-auto-felación de Hollywood. Pero lamentablemente ese Hollywood nos ha enseñado cómo amar, vestir, bailar, besar, hablar, dar patadas, colocarse la sabana post-coital y toda esa serie de acciones que tú dices "no, yo no, eso los demás", pero sí, tú también. Y ahora Hollywood nos está enseñando que puede haber 10 hombres que hayan hecho un ejercicio de dirección mejor que el tuyo, pero que lo importa es que los lobbys estén todos contentos. Así que venga, nominamos a Greta Gerwig por pasar por allí con algo decente.

Señorita Natalie Portman. La amo. Pero si en los Globos de Oro no hubo ninguna mujer nominada fue porque ninguna película dirigida por ellas supuso un hito de la realización. Quéjese de que no dan oportunidades a las mujeres a la hora de dirigir y yo la apoyaré. Pero no puedo estar con usted, bueno contigo, que tenemos confianza, al pedir que se fulmine la excelencia en beneficio de esa mal llamada igualdad. Porque eso precisamente, no es igualitario.

Igualmente se ha nominado a Octavia Spencer por repetir el mismo papel que hizo en The Help y en Hidden Figures. El mismo, hostia. Y aun no he visto Call Me By Your Name pero por favor espero que esa historia de amor sea realmente tan buena como hablan y no un refrito de las que ya hemos visto mil veces pero "hey, ¡con gays!¡Qué open-mindeds somos!". Porque algo así ya pasó en el aclamado San Junipero de Black Mirror...

Sé que estos comentarios, viniendo de un hombre blanco y heterosexual (y cristiano, tócatelos, el acabose), pierden credibilidad, porque soy el enemigo involuntario, el dueño del mundo que aun no se ha enterado que lo es. Pero aparte de todo esto, soy un amante del cine y me toca mi opresora virilidad ver cómo se imponen cuotas que merman la calidad.

Si has odiado esta crítica, no te cortes en odiar esta blog también: www.cinencio.wordpress.com
Sodapop