España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
Ciencia ficción La USS-Enterprise se encuentra explorando el espacio, cuando recibe la noticia de que se ha detectado la presencia de un Cubo Borg dirigiéndose hacia la Tierra. El Alto Mando de la flota ordena a Picard que se dirijan a la Zona Neutral para el caso de que los romulanos decidan aprovechar la situación y ataquen a la Federación. Pero en realidad el Alto Mando desconfía de que Picard ayude al enemigo, debido a su anterior asimilación en el ... [+]
27 de octubre de 2015
Dejamos de lado ese desastroso popurrí de generaciones que nos presentaba la anterior entrega y nos adentramos en lo que debería haber sido aquella: una aventura galáctica con la nueva generación al frente, pues no hay mejor presentación que esa.

Se nota el mayor presupuesto, basta con observar el impresionante diseño de la nueva nave y los efectos especiales, que superan ampliamente a los de la anterior entrega.
La nueva tripulación es bastante menos carismática que Kirk y compañía, en su conjunto, aunque individualmente hay dos buenos personajes: el capitán Picard, estricto, serio, solitario; y Data, el androide con chip emocional, que resulta el más interesante. Los dos hacen la película, el resto está de puro relleno.

La historia vuelve a tocar el tema de viajes en el tiempo. Situándonos en el inicio de la conquista del espacio por parte de los humanos, con ese primer contacto.
La película se divide en dos tramas diferentes en tono. Por un lado, el intento de que todo salga como tiene que salir en el primer contacto, pues el viaje al pasado ha alterado los hechos, y deben encauzarse de nuevo. Por otra parte, la invasión de los Borg, los mejores villanos que ha visto Star Trek hasta el momento. Una sociedad en forma de colmena y conciencia colectiva, terroríficos (gran trabajo de maquillaje), y que buscan asimilar a todo el universo para lograr la perfección. Esa frase de ¨prepárense para ser asimilados, cualquier resistencia es fútil¨ pone los pelos de punta.

La parte de los Borg se desarrolla en la nave, creando tensión y claustrofobia, desesperanza, con una tétrica ambientación. En este aspecto, Star Trek se acerca al terror. La parte del primer contacto, que sucede en la tierra, contiene un tono de humor para relajar al espectador. La verdad es que chocan una con la otra y no pegan del todo. Yo me quedo con la parte del terror y su paralelismo con la novela de Moby Dick. Y la reina Borg es una buena villana.

No tiene fallos destacados y es bastante entretenida tanto para fanáticos como para los que solo busquen una película de ciencia ficción. Genial la escena de apertura de la película y enorme banda sonora, mejor que en entregas anteriores.

Recomendable. De las mejores de la franquicia.
Biopunk