Voto de Vito Corleone:
Drama Con determinación y resistencia física, agresividad e inteligencia, Muhammad Ali, llamado antes de convertirse al islam Cassius Clay, transformó para siempre la vida de muchos americanos. Sus combates, tanto fuera como dentro del ring, le hicieron conocer todos los lados de la vida. Belinda, su esposa; Angelo Dundee, su entrenador; Brew Brown, su consejero; Howard Bingham, su fotógrafo y biógrafo; y Fernie Pacheco, su doctor, todos ... [+]
21 de julio de 2008
Voy a comenzar diciendo que considero a "Alí" como la mejor película de boxeo que he visto (con perdón del "Toro Salvaje" de Scorsese).
A esto contribuyen varios factores: el principal es quizás la figura carismática del propio Alí.
Pero también ayuda a esto la reflexión que el personaje va desarrollando a lo largo de la película; como pasa de la pedantería innata a un cierto atisbo de humildad, cuando se da cuenta de lo que representa para el resto de los mortales. Otro factor son las coreografías de las peleas, me han parecido muy reales, y algunas incluso épicas.

La película contempla cuatro etapas en la vida del campeón de los pesos pesados:

-El aspecto personal, su relación con las mujeres. Tres esposas pasan por su vida y el propio personajes se define como mujeriego.

-El aspecto profesional; campeón de los pesos pesados, injustamente excomulgado, luchará a lo largo del filme por recuperar el título.

-El aspecto religioso: convertido al Islam, lo que modificará incluso su nombre, el personaje madurará hasta comprender que ha sido utilizado cuando aún era campeón del mundo.

-El aspecto político. El que más destaca en la película. La negación de Alí a responder al reclutamiento para ir a la guerra de Vietnam, es un gesto clave en su vida. Lo que quizás empezó siendo un capricho acabará transformándose en una seña de identidad, en una causa.
Convertirá a Alí en un símbolo.

Al contrario de lo que ponen muchas críticas, no creo que la narración sea desapasionada. Michael Mann exhibe escenas de una gran carga emotiva. Las pelis más largas de él son las que mejor le salen y eso es porque el tipo no puede parar, no puede cortar nada.

Will Smith está en el papel de su vida. De hecho, es la única película que puedo ver de él. Además cuenta con secundarios de lujo: Jon Voight, Jamie Foxx. Un buen trabajo por parte del guión y del montaje. No encuentro excesiva su duración, la historia realmente es apasionante. Alí contra el gobierno de los EEUU, en medio de un clima de rebeldía, de guerra, de grandes movimientos sociales, de Malcom X.

Por último, destacar la banda sonora, un compilado de blues y música étnica. La mejor de todas, la canción "Tomorrow" que aparece en las dos escenas principales de la película (ver spoiler).
Vito Corleone