Voto de Vito Corleone:
21 de julio de 2008
Kevin Spacey (Lester Burnham) ha llegado a un punto de inflexión en su vida: tiene un trabajo mediocre, una esposa para la cual casi no existe y una hija adolescente que no le hace ni caso. Pero la gota que colmará el vaso se dará cuando le presentan a la amiga de su hija, Mena Suvari. A partir de aquí el protagonista sentirá que la sangre vuelve a recorrer su cuerpo y que aún le quedan cosas por hacer en este mundo.

La ópera prima de Sam Mendes es sin duda su mejor obra. En sus películas siguientes, el director mantendrá alto su prestigio pero ninguna de ellas gozará de la calidad de "American Beauty". La historia de este hombre de 40 y tantos años, cuyo mejor momento del día es cuando se masturba en la bañera, que de repente un día descubre que vuelve a sentirse apasionado por algo o alguien, desprende melancolía por todos sus lados. De un momento a otro, este hombre descubre que todo lo que ha hecho hasta ahora, todo lo que ha conseguido, no le llena en absoluto. Entonces decide tirarlo todo por la borda y darse una nueva oportunidad. Deja el trabajo por otro de inferior categoría y menos horas, pasa de su mujer y de su hija, comienza a hacer ejercicio y vuelve a fumar hierba.

Hacía tiempo que Hollywood no sorprendía con una comedia dramática tan ácida como ésta. El excelente trabajo de la pareja protagonista Spacey-Bening es insuperable: el odio que se profesan no impide ver el amor que en algún momento hubo entre ambos; se quieren pero no se soportan. Lo mismo ocurre entre ambos progenitores y su hija. A su vez, la relación entre los tres adolescentes está muy bien desarrollada.

American Beauty es la típica película en la cual las cosas no son lo que parecen ser: la madre segura de sí misma, la niña pija experimentada sexualmente, el chico friky psicópata, el padre de éste que es un tipo duro e incluso el sumiso Lester, son personajes que poco a poco irán dejando atrás sus estereotipadas máscaras para descubrirse tal cual son.

Mención aparte merece la banda sonora, tanto la original (totalmente recomendable) como las canciones que remiten a viejas glorias, destancándose a mi juicio la canción de Annie Lennox, cuya escena comentaré en el spoiler.

Película totalmente recomendable, de un aura melancólica, un canto hacia el molesto contraste entre lo que podríamos haber sido, lo que soñábamos para nuestro futuro y en lo que nos hemos convertido finalmente. Pero aún así, apología de que nunca es tarde para volver a tomar las riendas de nuestras vidas, a pesar de lo que hayamos perdido.

Una obra de arte.
Vito Corleone