España España · Las Palmas
Voto de tipar:
Drama Los niños de un orfanato pasan tanta hambre que, desesperados, deciden que uno de ellos hable del asunto al director. El elegido es Oliver Twist, que será expulsado del centro y ofrecido como aprendiz a quien lo quiera contratar. Después de limpiar chimeneas y trabajar como ayudante de un enterrador, Oliver se escapa y llega a Londres. En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, conoce a Artful Dodger, que le ofrece alojamiento. ... [+]
26 de enero de 2015
Nueva película que Polanski que tenía guardada en mi lista de "tengo que ver de Polanski" y he de decir que después de la gran decepción que fue para mí «Piratas» creo que Polanski debería dedicarse a hacer lo que se la da bien, es decir, de todo, salvo comedia, o comedia alocada, como se quiera ver.

De esta película me gusta todo, hasta el último de los personajes, solo que no veo de su cine esa pátina psicológica que tanto le gusta y tan bien se le da, algo se intuye en la degradación psicológica que sufre el personaje de Ben Kingsley hacia el final de la película pero nada que ver con otros filmes del gran director.

El centro de atención de la película gira en torno al pequeñajo que no sé si es que es un actor disfrazado o qué pero es que el chiquillo lo hace muy bien, hay uno por ahí que dice que los niños no pueden ser actores (me río en su cara), y otro que va haciendo hipotéticas entrevistas en lujosos hoteles (sic), y que quieren que les diga, creo que está totalmente equivocado. Dicho esto, me da la sensación de que todos los niños de la película son tratados como adultos, roban, muchos fuman, pero no Oliver al que siempre se le puede ver con ese rostro de inocencia que el paso del tiempo parece no quitarle.

En cuanto a la obra en sí y pese las limitaciones ya dichas y que creo son debidas a que es una adaptación de una obra de Dickens y no un guion original suyo solo he de decir que es una de las mejores películas de Polanski. Yo no he visto ni un fallo, ni en la muy lograda ambientación, ni en el guion, ni en los actores, ni en la música. Lo digo desde la (inesperada) virtud que me da el no conocimiento de la obra de Charles Dickens.

Oliver, niño entre adultos no quiere crecer,
los demás, daño te quieren hacer,
huye, huye hacia Londres, no mires atrás,
el peligro te perseguirá.
No hagas caso a esa voz, sobrevive.
tipar