España España · Las Palmas
Voto de tipar:
Drama. Thriller El astrofísico americano David Sumner (Hoffman) se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Sumner, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar... Obra ... [+]
16 de marzo de 2016
Más de uno estará pensando, ya está el típico que se pone a provocar para que la gente lea sus críticas. Pues no, mi crítica estará argumentada y es inodora, indolora e inofensiva. Parece no ser muy conocida y ni me acuerdo cómo llegué a ella pero tengo que decir que a mí me parece una película normal y corriente. Igual para la época era muy novedosa e innovadora pero el paso del tiempo le pasa factura.

Y digo esto porque la película puede dividirse en tres partes, una primera de aproximadamente una hora en la que se presenta a los personajes, las relaciones entre ellos y se van asentando, digamos, las consecuencias de lo que vendría siendo la apoteosis final. Esta parte se me hizo muy aburrida, por un momento pensé que estaba ante la típica película «de culto» en la que no pasaba absolutamente nada. Si quieres hacer una presentación de personajes efectiva mírate «Minority Report», en quince minutos ya tienen puestas las bases de las dos horas que siguen.

Le sigue la parte central de la película, en la que pasa algo que dices, ¡esto, esto, esto! Esto va ser lo que la líe, porque la tiene que liar. Pues no amigas y amigos, ESO, lo que es ESO, no la lía. Y no voy a contar más porque no quiero hacer espoiler. Total, que me quedé muy decepcionado con la forma de llevar ESO, porque pensaba que la peli iba de ESO.

La última parte, la que pasa cuando están en la iglesia es la parte final en la que pasa todo lo medianamente interesante de la película y digo medianamente porque es aquí donde se cumplen las expectativas que tenía puestas en ella. Muy bien llevado pero tensión cero como ya digo el paso del tiempo creo que le pasa factura y ya no impresiona tanto como pudo impresionar en su momento, si es que lo hizo.

Hablando del paso del tiempo, pero no se supone que una película de culto al principio no es bien recibida por crítica y público. Wikipedia: «Las películas de culto adquieren tal estatus debido a la respuesta positiva que reciben por una parte significativa, pero limitada, de la audiencia o de la crítica». Pues no tengo más que hablar, ni la recibió en su momento, ni la recibirá ahora. Me parece una película correcta pero poco más.

Pues yo quiero que «Ghost: más allá del amor», si chicos, Demi Moore, Patrick Swayze y Whoopi Goldberg, sea una película de culto. Para mí una película de culto es una película por la que no pasa el tiempo y que gusta a todo el mundo, pues no hay más qué decir.

Otra cosa que no me gusta en absoluto es la relación entre ellos, no me queda claro si están bien si están mal y por qué. No lo cuenta, simplemente empieza la película y vemos todo lo que ocurre entre ellos. ¿Por qué carajo están juntos? Que alguien me lo explique.

Bueno para terminar como nota anecdótica diré que me sorprendió ver a un jovencísimo Dustin Hoffman y que la parte actoral está muy bien. Personalmente veo, algo del cine de Tarantino, eso en el que hay muchas historias y al final se lía parda. Por todo ello un merecido pasable.
tipar