Canadá Canadá · Vancouver
Voto de is86:
Serie de TV. Drama Serie de televisión (2016). 1 temporada. 13 episodios. La primera temporada está basada en la película "The Girlfriend Experience" de Steven Soderbergh, sobre una prostituta de alto standing de Chicago; Christine (Riley Keough) es una atractiva estudiante de derecho en prácticas que comienza a trabajar como escort para ganar un dinero extra bajo el nombre de Chelsea. La joven en seguida descubre un mundo de posibilidades como prostituta ... [+]
27 de junio de 2016
Habiendo leído críticas tan buenas sobre la serie, sobretodo refiriéndose al rollo intimista, psicológico… al supuestamente asombroso ser divino que tenía por protagonista, me decidí a verla, aún con la incomodidad que supone ver "una película larga" cortada por fascículos de 20 minutos.

En primer lugar, no es la primera vez que una mujer segura, sexualmente liberada, fría, ligeramente antisocial, con ciertos traumas detrás, un poco anti-heroína pero presentada como una diosa, es protagonista de una serie; ahí está la magnífica Jessica Jones. Así que lo que era presentado como un punto original, para mí ya estaba más que visto y me pareció una copia de personaje, en un contexto diferente y en versión mona y fashion, pero una copia al fin y al cabo.
En ese particular duelo de personajes parecidos, Jessica Jones gana por goleada, no solo en cuanto a la riqueza del personaje, sino a la interpretación y la expresividad de la actriz. Claro que en The Girlfriend Experience, el factor morbo de ver a la nieta de Elvis y Priscilla Presley e hija de Lisa-Marie, desnuda, es el auténtico efecto reclamo.
La chica, Riley Keough, parece que pasaba por allí y se implica cero en dotar de más profundidad al personaje. Seguramente la intención del guionista era conseguir lo que se ha ido predicando: una mujer madura, semidiosa sexual, segura, deseada, aparentemente frívola pero vulnerable, súper misteriosa… pero lo que realmente ha resultado ser: una cría bastante inmadura e imperfecta, obvia que la ves venir, un cero a la izquierda, profesional y personalmente, nadie, salvo un cliente senil, parece que la tome en serio (la ven como una vagina con patas) aparentemente cálida, agradable e involucrada, pero de puertas para adentro todo le importa un pimiento. Si hubiesen elegido a otra actriz, aunque no fuese conocida, hubiese dejado su propia personalidad en casa y adoptado el rol del personaje a la perfección. De todas formas, estoy convencida de que a muchas chicas les habrá gustado ese personaje por lo superficial; su estilo, su ropa, peinados y belleza facial marca Presley. Nada más. Riley Keough respira igual para un orgasmo que para un ataque de ansiedad, credibilidad cero.

En segundo lugar, la innecesaria recreación en las constantes escenas de sexo (varias en cada capítulo, la serie no omite ni pasa por alto ni un solo encuentro), aunque nunca se ve nada comprometido, pero hace intuir en cada pequeño gesto, lo hace parecer más bien una casta cinta porno de alto standing con pequeños preliminares antes de cada historia. Creo que es importante recalcarlo para que se sepa lo que se va a ver… en mi opinión tanta recreación en eso aburre.

De todas formas, la fotografía es genial, la luz, decorado y vestuario son maravillosos, el movimiento de la cámara y el sonido ambiental súper realista… técnicamente está muy bien y los minutos pasan volando.

Claves para entender el personaje principal (la intención de profundidad que querrían otorgarle los guionistas), a partir de hechos y frases de personajes de su entorno:

-La hermana le pregunta si tuvo algún trauma que explicara por qué se dedica a eso, no lo puede entender. En una fiesta de sus padres, Christine explicó a los invitados la anécdota de que les cortaron la luz y eso hace pensar que ella se prometió a sí misma que de mayor no se permitiría pasar penurias económicas.

- Una compañera le dice a Christine que le encanta ese trabajo porque es como ir al cajero automático y tener efectivo al instante. Ahí consolida su decisión de trabajar en eso.

- Cuando la amiga intentaba convencer a Christine de unirse a la prostitución de alto standing, le confiesa tener un nombre secreto para su amante. Al principio le parece ridículo pero entonces acepta unirse y decide llamarse Chelsea. La amiga le contesta que puede ser quien ella quiera. Afirmación que Christine tomará literalmente, inventándose vidas diferentes para cada cliente y finalmente re-escribir por completo su pasado.

- Un cliente llamó a dos chicas para hacer un trío pero está demasiado ocupado drogándose, el tiempo pasa y las chicas llegada la hora avisan de que se van. Este decide pagarlas para otra hora más y descubre que su compañera cobra más que ella. Ahí Christine decide profesionalizarse para subir su caché, inventarse una vida pasada más elegante, vestir más caro, etc.

- Cuando el padre vuelve de llevar a Christine al aeropuerto y le comunica a su mujer la excusa que le dio su hija sobre un escándalo en el que ella está implicada, la madre le dice sonriendo que no sea tan ingenuo, que ella conoce a su hija y sabe que fue ella misma la culpable, que no le importan los sentimientos de los demás, que siempre busca protagonismo y que lo haría por conseguir algo en su beneficio.
is86