España España · Córdoba
Voto de echulin:
Comedia. Drama Santiago después de levantarse baja a la cocina, donde lo espera toda la familia para felicitarlo: es su cumpleaños. Todos le cantan el "Feliz cumpleaños", y él empieza a abrir los regalos; cuando le toca el turno al de su hijo pequeño, se enfada y dice que no le gusta. (FILMAFFINITY)
8 de septiembre de 2014
'Familia' va de un señor, Santiago (Galiardo), que se regala a sí mismo el día de su cumpleaños una familia de pega. Son actores que hacen de sus hijos, su cuñado, su madre, su esposa... Los motivos de este extraño comportamiento no son aclarados. Se insinúa que pudo perder a su familia, y ahora, en su soledad, necesita esta terapia para poder soportar la soledad.

Galiardo está genial en su papel de señor trastocado. Tan comedido que no parece ni él. La escena en la que reniega del hijo de pega porque tiene gafas y está gordo, es magnífica. Si yo pudiera elegir hijo, tampoco lo escogería gordito y miope.

No tengo claro qué quiso contarnos Fernando León de Araona con esta película. Tal vez que una familia de pega puede resultar tan repulsiva a la vez que entrañable, como la propia familia verdadera. O tal vez que una familia real es tan teatral como una ficticia. En cualquier caso, esta comedia dramática es entretenida a la par que bella, aunque se echa de menos un final más resolutivo.
echulin