España España · Córdoba
Voto de echulin:
Drama Edipo, hijo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas, es abandonado de niño para que se muera, al conocer por una profecía que será el asesino de su padre. Pero el niño es salvado y adoptado por el rey de Corinto. Sin conocer sus orígenes, regresa a Tebas cuando ya es adulto y se cruza en su camino con Layo. Tras una discusión, lo mata, sin saber que era su padre. Posteriormente contrae matrimonio en Tebas con la viuda del rey, es decir, su propia madre. (FILMAFFINITY) [+]
29 de mayo de 2013
No me tiembla la mano al ponerle una puntuación tan baja porque no me ha gustado nada la adaptación que Pasolini ha hecho del mito clásico. Yo cuando veo un peplum, lo que quiero es cierto rigor en las formas, y los simbolismos me sobran todos.

Aquí Edipo nace en la época moderna, hijo de un soldado y una chica de familia acomodada. El padre piensa en matarlo por celos, y no porque le revelaran que su hijo lo mataría.

De repente la trama pasa a la Grecia clásica,así, por las buenas. Aquí el desarrollo se hace lento y pesado, sin apenas diálogos. Recalquemos que "Edipo rey" es una obra de TEATRO, y por tanto, dialogada. Hay mucha cutrez donde no debiera haberla. El oráculo de Delfos, que debiera ser un lugar suntuoso, son cinco personas debajo de un chaparro. La esfinge se reduce a un tipo vestido como un chamán, y que muere siendo empujado ¿Eso atemorizaba a toda Tebas? Aparte de un gazapo importante que cuento en el spoiler...

La única actuación destacable es la del actor que hace de Tiresias.

La tragedia de Edipo es una gran obra, y se merece algo mejor que lo que ha hecho Pasolini.
echulin