España España · Córdoba
Voto de echulin:
Drama. Bélico. Intriga Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Leo Kessler, un joven americano de origen alemán, se traslada a Alemania para trabajar con su tío en una compañía de ferrocarriles. Su trabajo le permitirá viajar, fascinado, por un país destruido por la guerra; pero también tendrá que enfrentarse poco a poco a los horrores de la barbarie nazi. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2013
'Europa' trata sobre cómo un hombrecillo de pocas pretensiones y que no quiere líos, se ve envuelto en una guerra de la que no quiere formar parte ni tomar partido. Lars von Trier juega con su película, que utiliza como excusa para dar su visión de la existencia. Si no la ves con estos ojos, interpretando las alegorías, te resultará un plomazo.

El nazismo y la postguerra son sólo una excusa, porque no es una película que vaya de nazis.

Las partes más trágicas y sentimentales son en color, y el resto en tonos grises, como si de la propia vida se tratase.

El protagonista, como cualquier hijo de vecino, necesita de un trabajo para poder comer. En ese trabajo le hacen cumplir un montón de normas absurdas, llenas de exigencias desproporcionadas, y siguiendo unos procedimientos anacrónicos que no pueden ser discutidos. El consabido 'ordeno y mando' ¿Alguien se siente identificado con su relación laboral? Pues eso...

Luego está el matrimonio. Como bien dice, "ha disfrutado del cariño de su mujer, pero en el fondo, está solo, y por primera vez experimenta la angustia de estar en un tren sin posibilidad de bajarse y sin saber dónde puede acabar el viaje. Sólo con el tiempo se sentirá fuerte". No hay palabras para describirlo mejor.

Y luego está el entorno, una Europa vieja y deprimida que no da muchas opciones donde elegir, que condena al individuo a que no se sienta realizado con lo que hace y con lo que piensa, que lo intenta reconducir como una oveja al redil, mientras unos y otros (grandes corporaciones e instituciones superiores al individuo en medios) intentan aprovecharse de él y manipularlo para sus intereses particulares. Podría ser cualquier otra parte del mundo.

Entiendo que a muchas personas 'Europa' les resulte una pequeña genialidad. Yo he dudado mucho mi votación y al final he sido un poco beligerante. Al fin y al cabo se trata de una película con más de dos décadas.
echulin