Voto de traianuss:
Drama Sydney es un periodista del "The New York Times" enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Alli el nativo Dith Pran le sirve de guía e intérprete. En 1975, al caer el gobierno camboyano, los EE.UU. se retiran del país, y toda la familia de Pran emigra a Norteamérica excepto él, que decide quedarse con el periodista para seguir ayudándole. Ambos viven refugiados en la embajada francesa, pero cuando los extranjeros deciden ... [+]
9 de octubre de 2021
Era inicios de 1990 y en una clase de Ética nos proyectaron esta película, para sacar conclusiones respecto a las políticas que llevaron a la debacle todo lo concerniente a la Guerra de Vietnam. Esta película resume todo en poco más de horas, la acción del gobierno americano y sus consecuencias. Fueron dos horas y pico que me dejaron pillado, tanto por la crudeza de las escenas y también por ver cine de verdad. Sinceramente no soy muy fan a algún tipo de cine, lo que me gusta es una buena película, sea el género que sea y "Los gritos del silencio" esta la primera de mi "top ten" personal. Por qué?????? La dirección por parte de Roland Joffé es ejemplar. Nos envuelve en esa atmósfera de esos días anteriores de la caida de Nom Pem, siendo la retirada del embajador de EE.UU. todo un símbolo y donde lo borda. Después viene la postguerra, nos fotografía a la perfección esos "campos de la muerte" como es el título original, donde la muerte, donde "solamente sobreviven los mudos".
Hay dos cosas a destacar, la forma de llevar la amistad de Sam Waterston y Haing S, de una forma que pocas veces se puede admirar en el 7º arte. La ambientación es de 10, mejor no se puede ambientar un relato como éste y sumergirte en ese abril de 1975.
Esto es cine en su estado puro y cine que deja muchos mensajes y que te hace ser partícipe de la suerte de los protagonistas.
Todo lo que escriba sobre esta película es poco y vuelvo a insistir es una película de 10 mínimo.
traianuss