España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
Intriga. Cine negro Una noche de tormenta, Hugo e Ivón llegan a un hotel de Gijón acompañados del hijo del primero. Salen a ver el mar embravecido y poco después Ivón regresa pidiendo socorro porque el muchacho ha sido arrastrado por el mar. Como el cadáver no aparece, un comisario se hace cargo del caso. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2012
Esta película es, sobre todo, una joyita oculta del gris, amputado y paupérrimo cine del franquismo; mientras Berlanga, Bardem o Ferreri optaron por la sutil crítica social Nieves Conde nos regala un thriller negro psicológico con todas las de la ley que podría haber firmado sin ningún problema Brian de Palma en los 80. Aunque no contiene grandes alardes técnicos y el formato se ajusta a los medios de la época, es sorprendente la audacia del guión y como el director coge el pulso a la narración dosificando la información. Respecto al reparto Emma Penella está directamente bien y el protagonista empieza un tanto envarado para, al final dar la talla con un personaje con más dobleces de los que a priori parecia. En definitiva, muy recomendable película de género que no tiene nada que envidiar al cine estadounidense de la época; de hecho es merecedora de un remake por esos lares.
Tio Penthal