España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
17 de octubre de 2012
La comparación con American History X es inevitable, así como pertinente. La película de Tony Kaye en mi opinón está un poco sobrevalorada pero juega dos bazas importantes, como son un guión de impacto y un Edward Norton tremendo, con resultados muy satisfactorios sin uno quiere emociones fuertes y está dispuesto a entrar por el aro de su argumento. This is England es más bien todo lo contrario aunque tengan algún punto en común. Las escenas de violencia son prácticamente inexistentes y el guión busca un mayor realismo en el desarrollo de los personajes y, sobre todo, una orientación casi didáctica; es la única película que conozco que muestra de forma seria el origen de los Skin-Heads británicos (clase media-baja trabajadora desencantada con el sistema y que en un principio busca una vía estética diferente) y la escisión de los grupos violentos con la llegada de los inmigrantes pakistaníes y el desaguisado del Thatchersimo. Por tanto, se limita a contar la historia de un chaval que ha perdido a su padre en las Malvinas y que coquetea con un grupo de cabezas rapadas que, repito, no son lo que tenemos todos en mente, de una forma que puede etiquetarse perfectamente como cine social. No hay un Norton dando mucho miedo, sino gente perdida que toma decisiones equivocadas.
Tio Penthal