México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
Drama Rubén es el custodio de un ministro. La película es acerca de un trabajo que consiste en reemplazar la vida de uno por la de otro, acerca de la presión que ésto implica y acerca de cómo esa presión finalmente estalla. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2007
¿En cuantas ocasiones hemos podido ver el lado complejo y humano de un custodio o guardaespaldas?

Realmente pocas. En su mayoría los guardaespaldas son parte del escenario y utilizados frecuentemente como símbolos que reafirman poder e importancia de personajes en primer cuadro. Nunca se habla de su sentir y estímulos para realizar su actividad, el saber cómo es su entorno, su familia o vecinos, sus limitaciones o talentos, incluso el conocer su equipo de trabajo con un poco de más detalle.

Rodrigo Moreno hace el análisis a través Rubén, guardaespaldas a cargo de la seguridad de un ministro en Argentina y en ocasiones de la familia de éste, la cual se muestra y le recalca su posición dentro de ese circulo en el cual se debe limitar a cumplir sus funciones y/u ordenes extras. Con la tarea de retratar la vida de un custodio, se refuerza que la actividad es muy compleja y es inexistente la libertad de movimiento; es estar al tanto de cada movimiento y lugar para mantener la seguridad del otro.

Sin muchos diálogos Rubén nos presenta a su familia (muy particular por cierto) en un día especial para él, lo que también nos ayuda a comprender el porque de su soledad e inexistente relación profunda con éstos, quienes tienen otra perspectiva de la vida, sueños ajenos al del protagonista.

En general se puede resumir que Rubén es un tipo preso de su actividad, solemne, solitario, escueto, estricto y sobre todo impredecible.

No es un trabajo lleno de balas, persecuciones y sexo al por mayor, por el contrario es más acercado a la realidad y rutina del especialista de esta actividad. No cumple con los tópicos holliwoodenses, como en aquélla cinta estelarizada por Whitney Houston y Kevin Costner y su visión rosa de la relación guardaespaldas – protegido, relegada a la cursilería e increíble historia del custodio que protege a la cantante.

Excelente la fotografía de la película y del cartel, el primer plano borroso y el segundo con la nitidez para visualizar a Rubén.
Coleccionista Visual