México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
Drama. Romance Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado de apariencia tranquila, conservador, religioso y virgen, como cada Jueves Santo asiste a la ceremonia del mandatum, el lavatorio de pies que el sacerdote efectúa con singular delectación. Al ver los sensuales pies de una joven sentada en primera fila se queda prendado de su serena belleza. Francisco logra averiguar que la mujer de sus sueños se llama Gloria y va a contraer matrimonio ... [+]
22 de abril de 2007
Por cuestiones de recomendación me atreví a rentar está película, ya que no soy muy aplicado al cine de esta época de México (digamos que prefiero de los 70’s a la actualidad). Por fortuna no me equivoque y Luís Buñuel expone la esquizofrenia muy bien, con síntomas, consecuencias y/o afecciones para si mismo y los que rodean al enfermo.

Para una etapa de la industria en la que acostumbraron al público con protagonistas muy al estilo Pepe el Toro, ustedes saben: abnegado, apuesto, trabajador, de sentimientos positivos e infinitos y una suerte de perro que manipula el sentimiento del espectador, llega Arturo de Córdova con su papel de Francisco, el manipulador, ególatra, deshonesto, mentiroso e infeliz, mecedor de lo mejor (según “Él”) y en donde la manera de obtener el beneficio propio no importa.

Pero Buñuel y Alcoriza no se quedan en la exposición del hecho, también muestran la actitud vergonzosa de la sociedad e iglesia, tolerantes de la mentira, abusos e injusticia en cuanto a la postura de la mujer en el matrimonio. Grata sorpresa me he llevado al conocer a Delia Garcés en la interpretación de Gloria, la esposa abnegada y perturbada por la actitud de su marido.

Está película abre mis perspectivas para la apreciación de la industria fílmica mexicana en una época de esplendor y auge, tan preciada por mucha gente e ignorada por las nuevas generaciones.

Recomendable 100%
Coleccionista Visual