Voto de Juan Marey:
Drama. Comedia Aurora (Shirley MacLaine) y Emma (Debra Winger) son una madre y una hija muy unidas, pero con puntos de vista muy distintos sobre la vida. Aurora, que está viuda, es una mujer temperamental pero de buen corazón, y Emma es una joven rebelde que está deseando salir de casa e independizarse; lo malo es que para conseguirlo sigue el camino más convencional: casarse. Por su parte, Aurora tiene un romance otoñal con un ex-astronauta (Jack ... [+]
15 de marzo de 2015
Una bella combinación de humor y emoción, en la que seguimos la vida de dos mujeres, madre e hija, que demuestran que tienen muchas diferencias pero que en el fondo se quieren. Aurora, la madre, es una mujer testaruda y complicada, sobreprotege a su hija Emma desde muy niña, a la que ha tenido que criar prácticamente sola debido a la muerte de su marido. Emma, al contrario que su madre, es una persona más pragmática y decidida. Ambas son mujeres de difícil carácter, las dos tienen un objetivo muy claro en la vida: ser felices a su manera. No es precisamente el colmo de la originalidad, o algo así pensaríamos si leyésemos esta breve sinopsis antes de ver la película, pero lo cierto es que “La fuerza del cariño” pese a no ser una película con una historia ciertamente original, sí que tiene algo que la diferencia de otros melodramas de corte parecido: la naturalidad y la veracidad con la que está hecha.

Un drama familiar que ha sabido calar muy hondo dentro de los corazones de millones de espectadores en todo el mundo a lo largo de sus 40 años de vida. No estamos ante una película legendaria, ni siquiera es una de las ganadoras del Oscar más brillantes de toda la historia, pero lo cierto es que “La fuerza del cariño” sabe tocar la fibra sensible del espectador como muy pocas lo han hecho, va directa al lagrimal de manera muy inteligente y no demasiado forzada.

El film en ningún momento resulta convencional o predecible y la interpretación de los tres protagonistas es sublime. Es una historia sencilla, de ritmo tranquilo, dirigida con mucha inteligencia, la verdad es que existen otras películas de esa época con una calidad similar, pero lo que no tenían esas películas era a Shirley MacLaine y a Jack Nicholson, sin ellos, esta historia no hubiera sido lo mismo. Y lo curioso es que casi es así. En un principio el personaje de Garret estaba pensado para Burt Reynolds, pero no pudo hacerlo porque tenía otro rodaje. El papel fue a parar entonces en James Garner pero sus discrepancias con el director le hicieron abandonar. Jack Nicholson fue la tercera opción. Algo parecido pasó con el personaje femenino, ya que la idea original era que Sissy Spacek interpretará a Aurora. Shirley no luce tan radiante como en “El Apartamento” o “Irma la dulce”, pero a cambio nos enseña la soledad de una viuda, el sufrimiento de una madre, el carácter de una suegra y la devoción de una abuela, una interpretación de raza y veteranía. Pasemos ahora al gran Jack, al principio le vemos de nuevo en el papel de loco que tan bien le queda, posteriormente, evoluciona al de hombre independiente y que rechaza el compromiso, y termina… termina a lo grande. Por último mencionar a Debra Winger que nos ofrece una interpretación con chispa y rebeldía, justo lo que precisaba su personaje.
Juan Marey