Voto de Juan Marey:
Comedia. Drama Narra las experiencias de un grupo de niños de diferente edad y condición que viven en la pequeña ciudad de Thiers. Patrick vive con su padre inválido y sueña con recibir su primer beso. Julien vive en un hogar pobre y desestabilizado; su madre es alcohólica y lo maltrata. Alrededor de estos dos personajes gira la vida de otros niños de una pequeña escuela francesa de provincias cuyas historias se irán conociendo durante el verano de 1976. (FILMAFFINITY) [+]
27 de octubre de 2013
Panorama caleidoscópico de las experiencias de un grupo de niños en una ciudad provinciana francesa, desde la lactancia hasta la época de la escuela, poniendo especial énfasis en su ingeniosidad espontánea. Con esta película Truffaut culmina su trilogía dedicada a la infancia, iniciada con su aclamada opera prima: “Los cuatrocientos golpes” y continuada con la también muy interesante “El niño salvaje”, el film nos retrotrae inevitablemente a aquellos “400 golpes”, pero aquí el director francés, evita hacer tabla rasa con las desgracias infantiles, y se muestra más optimista. Desde las familias humildes, pero responsables y unidas, hasta el caso del pequeño Leclau, un niño violentamente maltratado, todos tendrán, en más o en menos, una respuesta positiva, incluido un esperanzador futuro.

Una mirada tierna, divertida, agradable y en ocasiones melancólica a la infancia y al mismo tiempo, un homenaje y una defensa de la misma, Truffaut nos reclama para sus muchachos atención, respeto, y sobretodo, cariño. El tono general del film es vital, optimista, nada que ver como ya hemos comentado con su ópera prima “Los cuatrocientos golpes”, donde los adultos eran firmes, severos, duros con la infancia. En “La piel dura” los adultos parecen cómplices de los infantes, los respetan, los cuidan, tienen sumo cuidado con su educación. El único guiño al universo de “Los cuatrocientos golpes” se produce en el personaje de Julien Leclau, el niño pobre que es maltratado por su madre. Una película que rebosa vida por los cuatro costados.
Juan Marey