Colombia Colombia · Barranquilla
Voto de kike27:
19 de mayo de 2013
La historia se desarrolla en un evocador y romántico Nueva York de los años 20 en el siglo pasado, y es esa precisa evocación de sentimientos de la que por lo menos yo esperaba empalagarme a lo largo de la proyección. Cuando me refiero a la palabra empalago, lo hago en el mejor de los sentidos del término, como sería el caso de apreciar en raciones adecuadas la majestuosidad pero de todos y cada uno de los componentes del film; lo cual explicaré mejor a continuación.

Como es conocido, El Gran Gatsby se basa en una exitosa novela clásica, de la cual ya existe una primera versión cinematográfica, que en su momento fue protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow; pero la cual nunca tuve la oportunidad de ver ni de leer anteriormente, siendo éste el motivo por el que, por lo menos en mi caso, la historia resultó totalmente nueva y único referente conocido. Bajo ésta circunstancia y por falta de subjetividad, solo tenía la opción de disfrutar socavando en cada detalle de los diferentes matices de la historia en su totalidad.

Evidentemente el film cuenta con una impresionante recursividad técnica y visual, y ni hablar de la exquisita ambientación que nos transporta hacia los dorados años 20, en la que nos muestra de manera extravagante la parafernalia de la alta sociedad de la época; que a demás en el caso puntual - Baz Luhrmann su director – nos muestra los excesos a través de una innecesaria proyección estereoscópica, pero al mismo tiempo con un acertado ejercicio anacrónico en el que nos deleita con una excelente banda sonora, consiguiendo mediante ésta, sostenernos ante la contundente ambivalencia que denotan tanto el gran Jay Gatsby como de la hermosa Daisy Buchanan, en una creíble pero limitante historia de amor imposible.

En general la historia es bastante entretenida en la que podemos apreciar a un hombre poderoso – interpretado por un fantástico Leonardo DiCaprio - del que se duda de su procedencia, pero así mismo inmensamente enamorado de la hermosa pero ambivalente Daisy Buchanan – interpretada por la acertada Carey Mulligan (una de las mejores actrices contemporáneas del cine) -, quien a su vez se encuentra casada con el acaudalado Tom Buchanan – interpretado por el actor Joel Edgerton -. Éstos conforman el epicentro de la historia, y rodeados de oportunos personajes (y otros no tanto), nos muestran un amor que parece sobrevivir al tiempo, pero que en realidad se opaca por las circunstancias, por conveniencia o simplemente por el facilismo ante lo que se tiene y se está dispuesto a obtener. A demás nos muestra un retrato social, en la que nos esboza el adagio no tan benévolo como es el del fin justifica los medios.

Lastimosamente al final de todo quedó la extraña sensación de que algunas cosas no encajaron y otras fueron un poco superficiales o simplemente les faltó ese algo que no le permitió a El Gran Gatsby ser una gran historia y, así mismo no supere anteriores trabajos del imprescindible Baz Luhrmann, como es el caso de la ingeniosamente apasionante Moulin Rouge, la cual es una absoluta obra de arte y punto de referencia del director; siendo ésta la razón por lo cual resulta imposible no sacarla a colación, aunque esto no desmerita el interesante ejercicio hecho con The Great Gatsby.

Calificación: *** (Sobre 5) Buena…!

Kike® http://cineymuchomas.blogspot.com/
kike27