España España · Portugalete
Voto de zampsportu:
24 de septiembre de 2011
Acabo de dejar los pañuelos húmedos y leyendo otras críticas me he animado a escribir mi primera crítica por aquí.
Con todas las películas que tenía votadas, no entendía como esta película, un musical, podía salir entre las que siempre me estaban recomendadas. Aquí algo no funciona, pensaba. Al fin y al cabo, y aunque me gustan algunos musicales, en el mundo del cine no me llenan mucho, otro cantar es en el teatro, la magia de la música en vivo supongo.
Y para colmo, la protagonista es Björk, cuya música no entiendo ni aprecio, y mira que me gusta de todo. De aquí no puede salir nada bueno, conclusión inevitable. Así que por probar que el sistema se equivocaba me he sentado con paciencia para ver la película.
Algo más de dos horas después, el resultado es que han derribado todos los muros de mi castillo, se han llevado hasta la puerta y el agua de los fosos está entre mi cara y los pañuelos. Hacía tiempo que no lloraba con una película y mira tú por donde, un musical ni más ni menos.
La historia no es que sea la más elaborada, pero precisamente en la sencillez y brutalidad de lo que cuenta está una de sus mayores virtudes. Junto al personaje de Selma, con esa sublime interpretación de Björk (jamás pensé meter sublime y Björk en la misma frase). Creo que en mi vida ninguno me había dado tanta pena, y a la vez despertado tanta admiración.
En cuanto a su aspecto musical, homenajea y crítica a la vez a los musicales, poniendo en la voz de Selma algunas frases sobre ellos que me parecen acertadísimas y que creo que están en el fondo de porque los musicales nunca me han llenado. Vamos, que le ha puesto palabras a mis pensamientos. Las piezas musicales son originales, cotidianas y sus letras encajan espectacularmente en el desarrollo de la película. Pero por encima de todo, es un musical triste y dramático, lo cual no es ni mucho menos habitual.
En fin, debo pedir perdón por dudar del sistema de recomendaciones, del género musical y de sus seguidores. Esto es una película maestra, y ha cambiado la opinión de una persona que no la cambia fácilmente. Gracias Lars, y gracias Björk.
zampsportu