Voto de Josh Diaz:
Drama En la década de los 90, la música electrónica se desarrolla a gran velocidad. En la excitante vida nocturna parisina, el joven Paul da sus primeros pasos como DJ. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2015
Mia Hansen-Love se ha convertido en una de las directoras francesas más prometedoras con sus anteriores títulos: "Todo está perdonado", "El padre de mis hijos" y "Un amour de jeunesse". Su último estreno, que estuvo presente en festivales internacionales importantes como San Sebastián o Toronto, es el más personal y ambicioso de la realizadora hasta el momento, ya que toma como referencia la figura de su hermano DJ (que firma junto a ella el guión), para hablar de la evolución de la música electrónica desde los años noventa hasta los últimos años, de la mano de un joven, Paul, que da los primeros pasos como discjokey.

La película abarca desde sus inicios complicados formando un dúo con un amigo en el estilo garage (parecido al house) en discotecas de París hasta la cumbre que tuvieron en Nueva York, para luego darse cuenta de que su estilo derivaba a la música electrónica más potente que ha triunfado en la década del 2000. A su manera personal, original, aunque también algo repetitiva, la directora hace un retrato del proceso de auge y caída de un joven peterpan que a los treinta años debe cambiar de estilo de vida. Hay pocas propuestas parecidas a "Eden", Hansen-Love consigue una cinta donde los personajes se mueven con mucha fluidez aunque detrás haya una planificación, cosa que hace que las más de dos horas de metraje, divida en dos partes, transcurran de manera amena y entretenida. También logra llegar a transmitir el éxtasis que sienten los aficionados a este tipo de música en las escenas en las discotecas. En la sala en la que vi el film, había gente mayor que quizás no le gustó mucho este tipo de estilo musical, pero es probable que se haya quedado con la lectura más allá de unos personajes que vivieron el presente intensamente y que tiempo después tuvieron que replantearse sus vidas. Ahí reside una de los aspectos más interesantes de la película, que captura a una generación de jóvenes y el paso del tiempo que les afecta. Además, la cinta cuenta con un reparto de actores atractivo: el protagonista Félix de Givry, adecuado como el buen chico de sonrisa de buena persona al que parece que no pase el tiempo porque no madura mientras su estilo musical y los que están a su alrededor sí lo hacen (como su primer amor), Pauline Etienne como una de las parejas más estables de Paul, Hugo Conzelman como el amigo del protagonista que forma el dúo de dj's, Vincent Lacoste, Vincent Macaigne, Greta Gerwig (como la antigua novia norteamericana), Brady Corbet y Golshifteh Farahani (la última compañera de Paul, vista en films como "Red de mentiras" y "La piedra de la paciencia").

En definitiva, esta es una de las películas más logradas de Mia Hansen-Love junto con la anterior "Un amour de jeunesse", que hace un excelente retrato generacional desde cierta distancia con melancolía, que gustará sobre todo a los que crecieron escuchando música electrónica.

Valoración: 8
Lo mejor: la fluidez en la realización y las canciones.
Lo peor: que eche para atrás a los que no les guste la música DJ.

Josh Diaz