España España · MADRID
Voto de Spark:
Animación. Comedia. Aventuras ¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios no se hubieran extinguido nunca? Un viaje al mundo de los dinosaurios donde un Apatosaurus llamado Arlo se hace amigo de un humano, aunque resulte asombroso. Mientras viaja por un paisaje desolado y misterioso, Arlo aprende a enfrentarse a sus temores y descubre de lo que es capaz. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2015
... es decir, todo lo contrario a la reciente obra maestra de Pixar "Inside Out". "El viaje de Arlo" es una cinta de aventuras infantiles (aunque ni siquiera puede que convezca a todos los niños. En mi caso mis sobrinos de 6 y 4 años me dijeron a la salida que les había parecido una película "malísima")... y perezosas en su libreto, sobre un viaje de "vuelta a casa" con eventos de supervivencia y protagonizado por un dinosaurio cobardica (apenas esbozado en el guión) y un bebe humano (con detalles de atinado humor y palpable ternura... que pudo dar muchísimo más de sí). Y así, el dinosaurio con rasgos de niño en el libreto y el niño con rasgos de mascota perruna forjarán una amistad durante esa travesía llena de persecuciones, caídas y demás.

"El viaje de Arlo" nos ofrece una temática de road-movie realmente jugosa y aprovechable en el cine si se ejecuta bien en sus detalles en la trama... caso que, en esta ocasión, a duras penas se produce (por poner un ejemplo: la relación de amistad que se forja entre el niño y el dinosaurio está cogida con alfileres y no presenta edificación y trabajo alguno (no estamos precisamente ante la relación de Boo con Mike y Sully en "Monstruos S.A. o con la de Roshan con la pandilla de "Ice Age").

Y es una pena, pues el film contaba con el sello de Pixar (que, salvo rarísimas excepciones, es sinónimo de calidad animada). Pero esta vez el nombre de su estudio es más una tacha para con el resto de su filmografía (admito que, junto a la saga "Cars", no he visto cinta más floja, descuidada y ramplona en el guión por parte de Pixar). Pues, tras obras cinematográficas tan notables y cargadas de tanto ingenio artístico, tierno y poderoso simbolismo, brillantez visionaria, trabajados detalles y audaz humor ("Los increíbles", la saga "Toy Story", la reciente "Inside Out", etc.), "El viaje de Arlo" supone un bajonazo demasiado palpable.

Lo que nos ofrece "El viaje de Arlo" ya lo hemos visto y muchísimo mejor (desde las propia cintas de Pixar "Buscando a Nemo" o "Monstruos S.A." (extraña que Pixar repita la misma trama y lo haga con mucha más dejadez y simplicidad que en sus predecesoras) muchísimo más cultivadas y cuidadas en sus personajes, y más diligentes y prolijas en sus acontecimientos, pasando por la memorable "El rey león" (de la que "El viaje de Arlo" copia mal, pero muy mal y sin tanto arte y simbolismo, algunos de sus acontecimientos), "Ice Age: La edad de hielo", o la no tan memorable (pero sí con más imaginación artística que "El viaje de Arlo") "En busca del valle encantado", de la que "El viaje de Arlo" también copia descaradamente su duro viaje de niño-dinosaurio miedica e inocente).

Eso es "El viaje de Arlo"; una amalgama de "En busca del valle encantado", "El rey león", "Monstruos S.A.", "Ice Age"... con toques de "El libro de selva" y "Buscando a Nemo". Pero esta mezcla no presume de personajes inolvidables y ricos (no, aquí no hay un Simba identificativo con tantos matices y delicadeza en su personalidad (este Arlo está garabateado en el libreto, es pronosticable, unidimensional, redundante y hasta molesto), ni unos carismáticos Sully, Dory, Timón y Pumba y demás), ni de unos avatares en su aventura portentosos ya sean en su drama o en su humor. No, "El viaje de Arlo" no logra un interés y una emoción continuada en el espectador, pues todos los ya trillados y revistos sucesos no aportan imaginación, novedad o dimensiones. "El viaje de Arlo" nos conduce por unos momentos y situaciones resabidas y previsibles de persecuciones, batacazos, porrazos y mensajes moralistas poco atendidos y sí muy prosaicos, simplones y dejados... tanto que hacen que el metraje se perciba como indolente y desinteresado en casi todo momento.

Si bien es cierto que la cinta deja alguna que otra gracieta o chascarrillo efectivo en su momento (a destacar esos primeros segundos del film y esa "no extinción" de los dinosaurios)... pero en absoluto memorables, desternillantes o perspicaces, y si bien el film se sostiene durante un visionado gracias al despliegue de calidad en sus detallados paisajes (la animación tiene un nivel de realismo en los escenarios admirable... pero realista no es sinónimos de inaudito o destacado. Y un espectador no va a ver un film porque los paisajes sean minuciosos sino para ver una buena historia conformada con eminencia, que haga maravillar de forma inusitada) y a ciertos toques de entrañable ternura en la animación de sus personajes (el diseño de sus personajes tampoco es memorable, pero ciertos de sus gestos son una ricura, y esos movimientos en la animación son lo que más afecto y complicidad transmiten al espectador, no así su guión).

Aun así, y con toda esa puesta en escena de considerable nivel (y con un ritmo lo suficientemente habilidoso como para distraer en pequeña medida a través de esta futilidad intrascendente), "El viaje de Arlo" no puede presumir de ser el tipo de cinta familiar con el que se sale de la sala con un gran sabor de boca y se quiere revisionar. Y con esos personajes y acontecimientos tan pobres y poco cuidados el film se olvida nada más verlo y ni de lejos aguanta más de un visionado. Y ni siquiera es tan efectiva como entretenimiento como otros films animados (sean o no de Pixar).

No es una cinta recomendable, aunque tenga algunos pequeños detalles (contados con los dedos) de terneza y afabilidad en la animación de personajes.

Lo mejor: El nivel técnico (con esa animación y su resolución en los paisajes).
Lo peor: El nivel artístico (con un guión holgazán y simplón, con unos personajes sin desarrollo maduro y multidimensional, y sin un simbolismo en los acontecimientos logrado como en otros largos de corte similar (me viene a la mente "El rey león")). La olvidable banda sonora.

Como detalle decir que la cinta tuvo grandísimos problemas en su producción y configuración: paso por varias manos en su guión, varios directores fueron y vinieron, y el estreno ha sido retrasado un año...
Spark