España España · MADRID
Voto de Spark:
Thriller. Intriga. Romance Claire Stenwick (Julia Roberts), ex agente de la CIA, y Ray Koval (Clive Owen), ex agente del MI6, han abandonado el mundo del espionaje para dedicarse a un negocio más lucrativo que los convierte en enemigos: su misión consiste en encontrar la fórmula de un producto que hará ganar una auténtica fortuna a la empresa que la consiga. Sus jefes son el titán de la industria Howard Tully (Tom Wilkinson) y el desaprensivo consejero delegado ... [+]
3 de septiembre de 2010
Película enrevesada de intrigas de espionaje y aderezada con un extraño romance de ida y vuelta.

Lo que más destaca positivamente de "Duplicity" es su gustosa banda sonora. Vigorosa, inquietante y jocosa, la música de Newton-Howard homenajea oportunamente al añejo cine de espías... y además atesora el mérito de sosterner primordialmente la narración.

La película goza también de una buena realización y una fotografía azulada muy seductora. Los actores de renombre cumplen sin molestar. La verdad es que la puesta en escena en general tiene una clase y elegancia embaucadoras.

Otro de los puntos fuertes de la cinta es que Gilroy no abandona esa jugosa temática que ya trató en su ópera prima. Aquí sigue con los temas de trapos sucios y falta de escrúpulos de las grandes empresas. Si en "Michael Clayton" la guerra sucia era entre abogados de empresas, aquí es entre espías de empresas... y además Gilroy esta vez ofrece un pulso narrativo mucho más trepidante que el de "Michael Clayton" (se acabaron esos silencios de bostezo), por lo que la cinta no exaspera sino que engatusa... pero Gilroy también ofrece una historia menos profunda e interesante que la de "Michael Clayton" y unos personajes de menos calado y peor perfilados.

Y es que "Duplicity" es un continuo quiero y no puedo... o un puedo y no me da la gana. Ya que a pesar de tener un reparto de lujo, una buena ambientación y una narración enmarañada... a duras penas consigue crear curiosidad en su historia o personajes, y mucho menos genera una gran atención.

La cinta tiene continuos acontecimientos de espionaje enrevesado, pero son algo homogeneos y demasiado redundantes... tanto que al final los engaños son tan excesivos y repetitivos que acaban importando poco o nada según avanza la trama.

Tiene buenos recursos narrativos (mucho juego de elipsis temporales con flashbacks y demás), pero estos recursos de despiece narrativo parecen un intento de adornar y disfrazar de excesiva virguería y galimatías una historia que en el fondo resulta repetitiva, plana e insulsa.

Y es que "Duplicity" nunca se centra bien en el tema de la competencia empresarial, no ahonda en su trascendencia ni en sus personajes (desaprovechadísimos unos excéntricos Giamatti y Wilkinson), se queda en algo demasiado básico, y elige torturarnos con un romance obviable, soso y sin química protagonizado por Julia Roberts y Clive Owen (ambos con poco carisma y mucha gelidez) donde desaprovechan unos deslenguados diálogos, no transmiten interés el uno por el otro y ni sus enfrentamientos ni sus revolcones son tan potentes como para atrapar lo necesario.

En fin. Muy efectista en su narración, algo pobre en sus actuaciones principales y un tanto fallida en su trama. Una pizza rápida (pequeña base de Bourne, salsa barata de Michael Clayton y tropezones de Sr. y Sra. Smith) que deja ese regustillo nunca plenamente satisfactorio de la comida basura.

Lo mejor: La banda sonora.
Lo peor: Un romance fallido...
Spark