España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama En noviembre de 1959, Truman Capote lee una crónica del New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Aunque sucesos similares aparecen en la prensa todos los días, hay algo que llama la atención del escritor y quiere utilizarlo para demostrar una teoría: en manos de un escritor adecuado, la realidad puede ser tan apasionante como la ficción. Consigue que el The ... [+]
5 de abril de 2015
Bennett Miller nos lega con "Truman Capote" un sello narrativo que luego se convertiría en su tónica habitual (con sus posteriores "Moneyball" y "Foxcatcher"): una descripción de personajes reales destacados de la Norteamérica más claroscura, que cuentan con interesantes puntos de partida como personajes históricos... pero que Miller los desarrolla en sus largos sin la profundidad, la agudeza y la sorpresa que se cabría esperar (pero sí con una envoltura de impecable cinematografía, eso siempre nos lo da por suerte).

Esta vez Miller nos describe cómo el singular y excéntrico escritor Truman Capote (Philip Seymour Hoffman) da forma a su libro: la primera novela de no-ficción "A sangre fría" (que relata la historia de un terrible crimen sucedido en un pequeño pueblo de Kansas). Para inspirarse y meterse en situación, Capote no duda en investigar de lleno este suceso criminal (entrevistando a policías y a criminales... y forjando una extraña y platónica relación con uno de los sanguinarios reos).

"Truman Capote" me ha parecido el mejor largo de Bennet Miller y el que aporta mayores dosis de interés y curiosidad (por ese misterio criminal y por la peculiaridad de un personaje interpretado con una gran corrección y contención por Seymour Hoffman)... pero esto no quiere decir que Miller abandone ni por un segundo ese tratamiento en el libreto poco apasionado y carente de garra, impresión e imaginación. Miller se limita a pasearse por la superficie de todos los acontecimientos narrados sin incidir en ellos con trabajo, cuidado y emoción. Y así, el personaje de Truman Capote va deambulando sin apenas sustancia y conformación de calado por unos avatares cargados de vulgaridad, superficialidad y trivialidad. Y es una lástima, porque el film contaba con una temática maravillosa (un crimen brutal dentro de una tranquila sociedad... y un escritor expresivo y divertido).

A ver, "Truman Capote" afortunadamente no es un film idiota que cuente con frases afectadas o pueriles, pero argumentalmente parece que el film va a dar bastante más y no lo da. Al desembocar "Truman Capote" en un relato sin originalidad, empuje, perspicacia y arrojo... pues acaba resultando frío, distante, impersonal y bastante anodino. Miller se excede en lo comedido en una trama que mereció mucha más fuerza y garra. Al final su contenido emocional y reflexivo no empapa al espectador en absoluto, y la trama se va diluyendo con demasiado ruido e ínfimas (y redundantes) nueces (incontables las veces que se dice en el film "este libro lo cambiará todo").

Lo que marca la diferencia de "Truman Capote" con otros desapasionados y prologandos largos de Bennett Miller es ese punto de partida de misterio criminal y enigmáticas mentes asesinas que no evitan despertar cierta curiosidad en el espectador por muy mal que se acaben desarrollando en el guión, y ese personaje tan dicharachero y pragmático conformado por Seymour Hoffman (el actor nos lega con su Truman Capote a un amanerado y curioso intelectual cercano y natural... aunque el actor no sea capaz de transferir a su personaje un carisma arrollador e inolvidable) que consigue transmitir alguna pequeña emoción contada con una mano (insuficiente para tantos minutos). El resto de personajes no pueden estar más desdibujados (aunque Catherine Keener saca oro de su personaje como la afable y atrayente escritora Harper Lee. Admito que el personaje de Keener (que mereció mucho más tratamiento) fue el que más me encandiló y convenció).

Otro de los alicientes que hace mantener cierto enganche con el espectador es la plasticidad y puesta en escena del film. "Truman Capote" (a pesar de que estéticamente no diga nada nuevo) presume de una cinematografía notable, de un gran sonido de un diseño de producción pertinente y distinguido, y de una ilustre y admirable fotografía capaz de seducir al espectador transmitiendo ese ambiente gélido, aislado y campestre que le sienta como a un guante a esta narración de Bennet Miller. Miller por su parte nos ofrece su cinta más concreta (con una realización típica y nada destacada) y sin apenas dilatación en los momentos del film... aunque el director no evita sus particulares tics en algún que otro plano alargado de recurso que era de lo más evitable.

En definitiva estamos ante un film elegante y refinado; con cierto interés argumental y una puesta en escena de lujo. Pero esa falta de incisión e intensidad en su libreto hacen de "Truman Capote" una cinta demasiado ascética, fría y vacua. No es una cinta que desee gastar mi tiempo con más de un visionado. La peculiar vida de Capote y la exploración del como se hizo la obra maestra "A sangre fría" pudieron dar algo más.

Lo mejor: Su fotografía. Su diseño de producción. Seymour Hoffman como Capote (buena actuación, aunque en mi opinion el Oscar era más merecido aquel año por cualquiera de sus competidores... en especial por Heath Ledger por "Brokeback Mountain") y Keener como Harper Lee.
Lo peor: Lo impersonal y superficial de su guión. La cadencia de Miller.
Spark