España España · MADRID
Voto de Spark:
24 de diciembre de 2011
El ocaso de una estrella del cine mudo es narrado en esta sorprendente cinta retro, que cuida tanto la forma como el fondo.

"The Artist" no es una de esas películas que hará a la audiencia llorar a mares o reir con estruendo... sin embargo es una película que despierta un amplio abanico de emociones; y que transfiere al espectador (de principio a fin) una magnífica empatía hacia su protagonista, una abrumadora complicidad en sus momentos y una absorvente e hipnótica evasión en su relato... tanto hay de esto, que resulta uno de esos filmes que no deseas que termine y que cuando lo hace la experiencia ha resultado demasiado corta.

El director no utiliza como excusa para la pretenciosidad las formas narrativas del cine mudo, sino que las emplea como mecanismos artísticos que cumplen su cometido de fluidez narrativa (y además son aprovechados por sus actores que hacen suya la frase de "una imagen vale más que mil palabras". Por supuesto destaca un simpatiquísimo Dujardin, admirablemente natural y entusiasta, y sublime en sus momentos dramáticos. Pero el resto de secundarios (donde se incluye una encantadora Bejo, una divertida Miller y unos enternecedores Cromwell y "Uggie") no le van a la zaga)... a la vez que presentan continuos guiños, referencias y evocaciones con intelecto y cariño. Y es que el ritmo es uno de sus aciertos; "The Artist" transcurre con diligente fluidez sin divagar en nada innecesario, haciendo que sus situaciones cargadas de sencillez, sentimiento, complicidad e intensidad (increíble como se engarzan los segundos de ternura, tristeza, ensoñación o entusiasmo) se sucedan sin tiempo para una autocomplaciencia hueca.

A nivel plástico "The Artist" es una maravilla (encuadres perfectos, transiciones enamoradoras y montaje de ingeniería... y ya no hablemos de esa magnífica banda sonora que es una historia en sí misma), y Hazanavicius engrana todas estas virtudes creando una atmósfera completamente envolvente... pero siempre al servicio de la historia intimista que nos presenta (que es la que va comprometiendo al público). Una historia nostálgica sobre el amor correspondido (al cine) y su pérdida, una historia admirablemente desarrollada cargada de añoranza y melancolía (algunas de las pocas frases escritas son lapidarias)... pero que a su vez nunca pierde el humor y la ternura. Así que toda petulancia retro que podría esperarse queda esfumada cuando nos topamos con una compilada historia con un fondo emotivo atemporal puesto en la escena de forma grata. Esa es la gran diferencia entre una obra pretenciosa (que abandona el fondo... o la forma) y una obra homenaje como ésta, en la que Hazanavicius demuestra que sabe perfectamente lo que es la esencia del cine aportando un amor tanto al contenido como al contenedor... y a la maravillosa combinación que se da entre ellos.

"The Artist" ofrece toda una experiencia cinematográfica de lo más disfrutable y deliciosa, abstrayendo y haciendo vivir una aventura.

Lo mejor: ...
Spark