España España · MADRID
Voto de Spark:
Romance. Drama Ben Sanderson (Nicolas Cage), un guionista alcohólico, acaba de perder su trabajo en Hollywood debido a que sus problemas con la bebida afectan a su rendimiento. Sin amigos y sin familia, decide ir a Las Vegas con el propósito de beber hasta morir. Nada más llegar a la ciudad, conoce a Sera (Elisabeth Shue), una atractiva prostituta que trabaja en la calle de la que se queda prendado. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2011
Compungido y a la vez deleitoso drama en el que un alcoholico con su vida destrozada y totalmente deprimido (interpretado con sorprendente habilidad por Nicolas Cage) decide irse a Las Vegas y gastarse todo su dinero en alcohol, moteluchos, alcohol, compañía femenina, alcohol... y más alcohol. Allí cruzará su destino con una prostituta (Shue) que busca de un poquito de condescencia y compañía sin que ésta envuelva el interés o el sexo. Después de que estas dos almas perdidas se encuentren, ambas deciden apoyarse y no hacerse preguntas.

Lo mejor con lo que cuenta el film es con su guión, bien progresado y desenvuelto (sus frases y momentos de sutil ternura o de impactante crudeza se dan cuando deben darse, y el relato progresa edificando a sus personajes con mimo y evolución), que empapa empatía y comprensión desde el principio (como pretende) sobre el hombre pecador y acabado lleno de oscuridad... que no deja de tener cierta y silenciada bondad humana. Este supuesto está muy bien explotado en sus conceptos llenos preciosa profundidad... y alguna que otra exhortación al amor humano soltado delicadamente.

Y así, con ese afán empatizador (¿quien no se ha sentido en algún momento de su vida como un alma perdida?, ¿quién no se ha odiado?, ¿quien no ha hecho algo irreparable que no se pueda perdonar a sí mismo?, ¿quién no ha sentido en algún momento que la vida solo le da bofetadas?, ¿quién no ha acabado estando harto de todo hasta de si mismo?), la trama nos conduce con comprensión desde lo más bajo, desde la total perdición del espíritu... hasta dejarnos ver pequeñas luces radiantes en el alma de sus protagonistas que se van acrecentando desde que se produjo su modesto encuentro.

Y es que "Leaving Las Vegas" es brillante esperanza en la profunda desesperanza llena de gintonic, sangre, escalofríos, bofetadas, gritos y lágrimas. Es, al fin y al cabo, una historia de amor que nos enseña como las personas somos capaces de olvidar la oscuridad cuando estamos al lado de nuestro objeto de amor, como el amor saca lo mejor del hombre, como el amor verdadero conoce tus defectos y aun así te sigue amando igual, el como incluso el alma más perdida es un tesoro para alguien.

También ayuda que la pareja protagonista comparta una gran química y que borden cada uno de ellos sus personajes de forma esplendorosa haciéndolos bastante queridos según se nos definen, y redondeando unos momentos tristemente escolofriantes o sensiblemente tiernos.

Y Figgis hace evolucionar con un tempo tolerable esta historia de amor que comienza desde lo más bajo y de la forma más desapercibida para poco a poco convertirse en algo de lo más significativo. Su fotografía psicodélica y contrastada también está excelentemente expuesta en la historia y la banda sonora no puede resultar más acertada.

Lo mejor: ...
Spark