España España · MADRID
Voto de Spark:
Aventuras Antigüedad, Helenismo. Alejandro (356-323 a. C.), rey de Macedonia, comenzó a reinar a los veinte años. Se apoderó primero de Grecia y, después de conquistar el inmenso Imperio Persa, siguió avanzando hacia la India. Fue un gran estratega que nunca perdió una batalla, un visionario cuyos sueños, hazañas y destino dejaron huella en la Historia. Cuando murió, a los 33 años, había forjado un imperio sin precedentes en la historia. Los ... [+]
3 de julio de 2009
¡Vaya críticas tan disparares que hay por aquí! Se ve es una película igual de odiada que querida. Yo creo que no es ni mucho menos una película excepcional, pero tampoco es un bodrio insufrible. Admito que "Alexander" es una cinta que me dejó fría e indiferente, pero me entretuvo bastante y no se me hizo larga (y eso es mucho decir, tratándose de una cinta de casi tres horas).

La preciosa banda sonora de Vangelis es lo mejor de la película, tiene un buen vestuario (con alguna excepción), una buena iluminación, y un despliegue espectacular en las escenas de batalla. La verdad es que la ambientación es excelente. Y como película histórica no es tan mala, es bastante fidedigna y está mucho más documentada de lo que algunos dicen por aquí. Más que centrarse en batallitas y acción, la cinta se centra en las conjuras de los mandos que rodean a Alejandro y en las dudas y miedos del protagonista (que si era bixesual, que si tenía complejo de Edipo, que si estaba obsesionado con que le traicionaran, que si estaba desesperado por que su padre lo apreciara, etc). ¿Y que se centre en esto es malo? Para mí no. La verdad es que se logró crear a un Alejandro complejo, que no es caricaturizado como un héroe perfecto, ni como un tirano horroroso. Y la verdad es que los diálogos no son tan malos y las actuaciones son muy buenas teniendo en cuenta que los actores tiene que luchar contra muchos elementos.

Porque la cinta también tiene sus grandes fallos. Las escenas de batallas son demasiado previsibles. Y aun gustándome que "Alexander" se centre más en las tramas de conjuras y dudas, nunca se llega a profundizar en esos temas como se debiera (¿cuales son las verdaderas motivaciones de Alejandro por batallar y por sus deseos de conquista? nunca se llega a saber...). Lo cierto es que a esta historia con tanto potencial le ha faltado fuerza, porque ningún personaje llega a importarnos lo más mínimo.

Y luego tenemos la horrorsa caracterización de dos personjes: Alejandro y Efestión. Colin Farrell tiene que luchar contra esos pelucones rubio platino que le ponen, combinados con sus cejas y su barba tan negruzcas (tiene mérito que se nos haga creíble en mucho puntos a pesar de esto). Y Jared Leto parece un cadaver durante todo el metraje. Y para rematar estos fallos garrafales, resulta que el personaje de Angelina Jolie nunca envejece y Jared Leto y Colin Farrell tienen una química nula, lo que hace que cualquier escena entra Alejandro Magno y su madre o su amante resulten forzadísimas.

En fin, no es tan buena como "Gladiator", pero tampoco es tan mala como "Troya". No pasará a la historia como sí lo hizo su personaje, pero entretiene mínimamente.

Lo mejor: La música de Vangelis, Christopher Plummer como Aristóteles.
Lo peor: Los pelucones de Colin Farrel.
Spark