España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama La noticia de la muerte de su madre reúne, después de mucho tiempo, a tres hermanas: Gloria, Ana y Lidia. Averiguan entonces que su madre había dispuesto que sus cenizas fueran divididas en tres partes y entregadas a un destinatario distinto. El reencuentro de las tres hará salir a la luz viejos secretos familiares. (FILMAFFINITY)
29 de junio de 2013
En mi opinión estamos ante la mejor película de Gracia Querejeta hasta el momento. Sin suponer para mí un un antes y un después en la cinefilia, "Cuando vuelvas a mi lado" me ha parecido la película de la directora más envolvente a nivel narrativo (a pesar de ser de realización sencilla, hay un distinguido acierto expositivo ya sea en sus paneos, en su fotografía, sus planos, sus transiciones...) y más interesante a nivel argumental que he visto (aunque no evite momentos taciturnos... sobre todo en su último tercio que se carga con algo de tedio e insulsez... algo que no tiene nada que ver con su brillante arranque), a pesar no poder esquivar algún cansino tic ineludible del cine cañí (no falta ese intimidante y maniqueo falangista (parece como si las cintas españolas tuvieran un descuento si se incluye ese personaje sin multidimensionalidad alguna) pero afortunadamente la cinta no se ensaña como en otras películas de manera asqueante con ese espasmo tan característico).

En "Cuando vuelvas a mi lado" de nuevo se nos exponen relaciones familiares deterioradas (que van hacia una innata búsqueda del apaciguamiento), pero esta vez su trama no solo se deja llevar por la inercia de unos mundanos acontecimientos, sino que además se percibe algo más de entidad y empuje gracias a un estupendo aliciente (aunque como siempre en el cine de Gracia Querejeta, tratado con suavidad y algo de sosería): un relevante misterio que el metraje va fraguando con tacto para acabar siendo el nucleo duro muy bien posicionado y anclado, que centra la atención y la gran curiosidad de la cinta. Un pasmoso secreto que ha marcado la relación de tres hermanas en la linea argumental del presente... y que marcará la relación de sus padres en la linea argumental del pasado.

La película acierta totalmente en su manera de estructurarse y exponerse con esas dos lineas argumentales y sus continuos saltos temporales entre intrigante pasado y concluyente presente, inyectando un poco de energía a ese típico ritmo (que caracteriza a casi todo el cine español) anodino y demasiado pasmado. "Cuando vuelvas a mi lado" consigue no aburrir y sugestiona mínimamente (y eso ya es un gran logro).

La trama del pasado es sin duda la más potente y enigmática, comenzando como un candoroso relato romántico para ir derivando en un interesante thriller psicológico, donde las sospechas de una relación incestuosa entre padre e hija van empapando tanto a la madre protagonista como al espectador. El guión juega de una manera estupenda con la ambigüedad y el enigma, nos abre a una y mil teorías, todo nos huele a chamusquina y los silencios y las desconfiadas miradas se cargan de más potencia que las palabras. Esos flashbacks son el impulso más eficaz de la cinta (sobre todo por el guión que coordina con pericia y habilidad sus momentos de "no confesiones" para que nos atrapen lo suficiente, aunque... (más en spoilers)
Spark