España España · LA CORUÑA
Voto de migfersaav:
8,6
Serie de TV (2011-Actualidad). La historia se desarrolla en un mundo ficticio de carácter medieval donde hay Siete Reinos. Hay tres líneas argumentales principales: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles que aspiran al Trono de Hierro, la creciente amenaza de los Otros, seres desconocidos que viven al otro lado de un inmenso muro de hielo que protege el Norte de Poniente, y el ... [+]
21 de octubre de 2018
Si conoces el universo y los libros de G.R.R. Martin, sabes que los tres primeros libros son fascinantes, y que el cuarto aún no siendo malo, no es ninguna maravilla, y es algo pesado y cargante. El quinto libro, simplemente es malo, acelerado, y sin ideas. El sexto libro aún no ha salido, y no se sabe cuando saldrá (si es que sale, porque soy de los que creen que al autor morirá antes de terminar la saga, y que ha perdido el interés y la idea de como acabarla).

La serie empezó adaptando el primer libro (mi favorito), de una forma muy brillante. La primera temporada me parece fascinante, para mí la mejor de toda la saga. Me ilusioné muchísimo al verla, porque veía que habían cogido la esencia de los libros. Pero fue ver el primer episodio de la segunda temporada, y frenarme en seco. Fue una intuición. Ya vi que la magia se había acabado, y dejé de verla hasta estas últimas semanas, en que he visto el resto de la serie hasta el final de la séptima temporada de un tirón. Desgraciadamente, debo decir que lo vi venir, y que según avanzaba la serie, se confirmaban mis peores presagios.

A medida que los autores de la serie veían que Martin no iba a poder acabar los libros a tiempo, empezaron a ralentizarla, y empezaron a tomar decisiones y hacer cambios más que discutibles entre el argumento de los libros y la serie. Tyrion Lannister y Daenerys Targaryen se adueñaron de la serie y de nuestros corazones (que actorazo Peter Dinklage), pero todo lo demás fue quedando en un segundo plano. Jon, Sansa, Arya, Bran, Cersei, Jaime, Theon, Brienne, el Perro, Bronn ... se van apagando y cada vez nos importan menos. Sin embargo, mientras la serie seguía la cada vez más tenue y difuminada línea de los libros, aún había vida y esperanza. Fue acabarse la argumentación de los libros, y acabarse las ideas (¿es tan difícil hacer un argumento decente con un material tan bueno?). Algún guionista debería haberse dado cuenta en estos años, que en la historia de Martin, a diferencia de El Señor de los Anillos, la magia está volviendo, está resucitando, como si estuviese ligada a los caminantes blancos y a los dragones. Eso es fundamental. Y eso se ha perdido.

Hasta quinta temporada te engañas a ti mismo, diciendo que no está mal, que se esfuerzan, que el final valdrá la pena, etc... y entonces llega la sexta temporada, que es ya un puro despropósito (más allá de la espectacular secuencia de la batalla de los bastardos, que valdría para cualquier buena película, por lo magníficamente bien filmada que está, pero cuya argumentación y trama es infantil hasta decir basta), y ves como el argumento hace aguas por todas partes, hasta llegar al último episodio de esa temporada, y te quedas petrificado, un puro delirio sin sentido, que te hace pensar que sobraban personajes y no sabían como librarse de ellos. A partir de ahí, sólo queda el abismo.

La séptima temporada recortó los 10 episodios habituales por temporada, hasta quedar en 7, lo que era un preludio de la falta de ideas que había para acometer el tramo final de la historia. La séptima temporada es LA PEOR DE LA SERIE, y una traición a todo el espíritu de esta saga. Es un circo de efectos especiales sin sentido, sin ideas, sin magia, lleno de despropósitos (el episodio 6 de esta séptima, temporada es simplemente delirante y completamente mezquino). En la séptima temporada Daenerys y Tyrion ya no imponen respeto, toman decisiones estúpidas y sin sentido. Jon es un espantapájaros sin alma. Sansa y Arya han pasado a ser comparsas de un circo en el que tienen un papel pequeño. Cersei, Jaime, Brienne, Johah, Meñique y Bronn pasan por allí, de puntillas, intentando no molestar. Del resto, mejor ni hablamos. En la zona spoiler detalló los motivos del gran despropósito de la se séptima temporada. Han empequeñecido los Siete Reinos: todos llegan a todas partes a toda velocidad (al contrario de los libros de Martin, donde nadie llega a ningún lado si no es después de un larguísimo camino), como teletransportados.

Yo ya no espero nada de la octava temporada. Sólo el final decrépito de una preciosa historia que están destrozando al final, y la muerte inevitable de un bonito sueño que acabó convertido en pesadilla. Crucemos los dedos para que Martin pueda acabar los libros, y no haga caso de nada de lo visto en la serie, y haga algo completamente distinto, porque el final de esta serie está siendo y va a ser infumable. Esperemos que por lo menos le pongan algo de dignidad y le den un final mínimamente satisfactorio.
migfersaav