España España · LA CORUÑA
Voto de migfersaav:
25 de febrero de 2018
Para mi, quizás, la peor película Marvel hasta la fecha. Quiere ser muchas cosas, y se queda a medio camino en todo.

Aburrida, con un montón de personajes superfluos, con poco sentimiento y demasiados efectos especiales desaprovechados y que no aportan nada a la historia, la película nos muestra una Wakanda fea, con unos ideales rancios y trasnochados, con unos colores artificiales y excesivos.

La película está llena de tópicos, y es previsible hasta el aburrimiento. Los personajes no son sino caricaturas de sí mismos, con unas habilidades que más parecen propias de un circo, que de una película de superhéroes, con el defecto añadido de que en ningún momento te crees lo que estás viendo. En realidad, hay pocos personajes en esta historia que puedan resultar interesantes, y los pocos que podrían haberlo sido, están sumamente desaprovechados, al servicio de un falso alegato contra el racismo y la intolerancia, que se queda hueco y carente de sensibilidad. Como alegato contra el racismo, no funciona, y como alegato contra la intolerancia, menos aún.

La historia es simplona, hasta el sonrojo. Nos muestra una Wakanda tribalizada, pero con un alto desarrollo tecnológico que se quedó en el papel del guión, porque según avanza la historia, pronto te das cuenta de que se trata de una civilización desarrollada artificialmente, con pocos valores humanitarios, con sentimientos primitivos ridiculos, impropios de un pueblo tan desarrollado, en una historia llena de clichés, que quiere pregonar el orgullo por una forma de vida, egoísta y mezquina, disfrazada de un falso orgullo nacional.

Se quiere destacar a Wakanda, por las raíces de su pueblo, su forma de vida, su cultura, su adelanto tecnológico, sus valores y un acuciante deseo de pasar inadvertidos, y nos encontramos con un folclore fingido hasta la extenuación, donde los valores tradicionales que se quieren mostrar, brillan por su ausencia, y donde los personajes, mal dibujados en esta película, se rigen por valores más que discutibles, impropios de una civilización moderna. El reino de Wakanda, parece más salido de la edad media, que del África tradicional. No ves la verdadera África por ninguna parte. Lo que nos enseña esta película, es África vista por los norteamericanos, y subvierten los valores más interesantes de las culturas africanas, para quedarse con el África colonial que les gustaría que fuese.

El villano de turno, se queda en la peor caricatura posible, con unos ideales e intenciones absurdas, con una motivación infantil que no te crees en ningún momento, y todo ello, privándosenos de su pasado y motivación. El guion prescinde artificialmente del pasado de este personaje, sustituyéndolo por un montón de marcas tatuadas por todo el cuerpo, dando fe de los múltiples asesinatos cometidos, y unas frases huecas sobre los perros de la guerra que dan vergüenza ajena. Michael B. Jordan, es un gran actor, pero está absolutamente desaprovechado.

Lo único que he visto son ideas copiadas y mil veces vistas (como los combates por desafio que ya cansan, o los inventivos de la hermanita), todo ello con una acuciante falta de sentido del humor y con unas escenas de acción horripilantes y mal rodadas.

Pocas veces se puede disfrutar de un plantel de actores tan destacado e interesante, con un resultado final tan flojo y paupérrimo.

Toda la historia transcurre hacia una lucha para que Wakanda se abra al mundo y muestre su cultura y sus adelantos científicos, pero todo se queda en unas más que discutibles buenas intenciones.

P.D. Los modernos juguetitos que nos enseñan, y que parece que es lo único por lo que destaca la cultura de Wakanda, se parecen demasiado a los inventos del mas rancio Q, de James Bond.
migfersaav