España España · jerez frontera
Voto de mikelcho:
Bélico. Drama Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Forzado a unirse al ejército japonés durante la contienda, Kaji es enviado a Manchuria. Allí entabla amistad con un soldado que simpatiza con el comunismo. Tras una breve visita de su esposa, Kaji es enviado con su unidad al campo de batalla, del que muchos de sus compañeros nunca regresarán. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2009
El objetivo de Kaji es sobrevivir, a toda costa. Así se lo promete a su amada esposa cuando esta lo visita al campamento de instrucción, donde nuestro protagonista continuará aprendiendo sobre la barbarie y falta de solidaridad, sobre la brutalidad y falta de escrúpulos, sobre aquello miserable que rodea a la condición humana.
En la primera parte ("No hay amor más grande"), Kaji critica los sistemas de trabajo del estado nipón; ahora, en esta segunda parte, la víctima de su particular modo de ver la vida será el ejército y sus métodos, la disciplina militar y el respeto a las tradiciones absurdas.
Esta parte de puede dividir a su vez en dos, perfectamente ensambladas: una primera, donde se describe la vida de los reclutas durante el periodo de instrucción, muy intensa, muy dramática e impactante, prácticamente sin respiros, donde lo más descomunal es el momento en que Obara decide su suerte y cómo ocurre (me parece insuperable y demoledor); y una segunda, ya en primera línea de combate, haciendo frente a la ofensiva rusa, es una parte algo más moderada, donde predominan los planos cortos, y donde Kaji defiende a la persona por encima de cualquier razón para el combate: lo más importante es volver con tu mujer o con tu chica, e impedir lágrimas en el rostro de tu madre ante tu muerte. Porque eso en el ejército nipón de la segunda guerra mundial era considerado un pensamiento afeminado, y ahí radica lo novedoso de su mensaje, su humanitarismo.
Impresionante obra que todo el mundo debiera ver antes que "La chaqueta metálica" de Kubrick (calco argumental) de la misma manera que todo el mundo debiera ver antes "Los siete samuráis" a "Los siete magníficos".
mikelcho