España España · Barcelona
Voto de Lausonn:
Drama El preso político Lu Yanshi es liberado cuando termina la Revolución cultural. Cuando regresa a casa, descubre que su esposa sufre de amnesia; no lo reconoce y continúa esperando el retorno de su esposo sin darse cuenta de que está a su lado. (FILMAFFINITY)
15 de septiembre de 2020
Historia que interpela (a quien se deje): ¿Que habría hecho yo? ¿Sería capaz de ciertas traiciones o generosidades? Más allá de los aspectos políticos que toman una cruda fuerza durante la primera parte de la película, me ha interesado, y mucho, la historia humana que se despliega durante y después de éstos. En alguna crítica he leído que aparece el tema del alzheimer, y es evidente que la falta de memoria de la protagonista tiene orígenes más complejos que no se corresponden exactamente con un alzheimer. También he leído que las personas de lágrima fácil lloraran, y es cierto, pero me gustaría matizar que ser de lágrima fácil no equivale a conformarse con provocaciones sentimentales fáciles, y de éstas carece la película. También, en otro lugar he leído que la película tenía que haberse terminado en la escena del piano. Es decir, final convencional y feliz. No, la historia va mucho más allá, por suerte. Tiene tanta poesía como realismo, y no voy a revelar si el final es feliz o no, pero no solamente por no hacer spoiler sino porque cada espectador, según su sensibilidad y percepción, le dará un significado u otro, y esa es otra de las maravillas de esta película. Para algunos será un final triste, para otros agridulce, y para otros hasta quizá feliz, si se ahonda en la palabra felicidad hasta despojarla de todos sus ingredientes previsibles.
Lausonn