Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Giskdan:
Comedia José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho ... [+]
20 de noviembre de 2014
Esta es una de esas películas en las que una secuencia me gusta más que la cinta en sí.

Como "extranjero" que soy, no voy a entrar en la discusión acerca de si esta historia de amor entre el sepulturero y la hija del verdugo es una crítica al franquismo, a la pena de muerte, o a las turistas que repiquetean castañuelas mientras posan para las fotos. No quiero opinar de un contexto histórico que no conozco bien.

Pero hay cosas que son universales: una secuencia cinematográfica magistralmente pensada y ejecutada. En este caso, un plano secuencia: aquel en que llevan arrastrando por el corredor de la muerte al desventurado verdugo novato, que se resiste a recorrer esos metros más que el propio condenado al garrote. No creo que la comedia de Berlanga sea el mejor film de la historia española, como muchos dicen –no me parece mejor que Viridiana (agarrame la banana), por mencionar una- pero que esa secuencia es una lindura, es una lindura.

"Lo mismo dije yo la primera vez", asegura el viejito simpático José Isbert. Tal vez "El Verdugo" no haya querido ser una crítica a nada, sino un comentario sobre esa capacidad que tenemos los seres humanos de acostumbrarnos a cualquier cosa. Incluso a aquello que más nos da miedo.
Giskdan