Voto de RagingSergio:
20 de agosto de 2007
Como empezar una crítica sobre esta obra de arte. Me es muy difícil comenzar a escribir sobre ella porque es de las pocas películas que me han dado un duro golpe emocional. Yo he sentido lo que lo que sienten los protagonistas de la película aunque por otros motivos, sé lo que estar aterrorizado por algo. El miedo es el mayor poder que dispone el ser humano para coaccionar, para paralizar, para inducir determinadas comportamientos y someter al considerado débil. Decía Nietzsche: "Cuando miras dentro del abismo, el abismo mira dentro de tí". Y es que el miedo saca lo peor del ser humano a través del engaño y la manipulación.

"El bosque" es la mayor reflexión que se ha hecho nunca en la historia del cine sobre la emoción del miedo. Centrándonos un poco más en la película, la trama que sustenta dicha reflexión debe ser enmarcarda en el universo del cuento y de la fábula y como tal tendría que ser entendida. Casi todas las críticas negativas achacan su presunta mediocridad al descubrimiento final. También se critica que no sea una película de terror. Pero como bien han dicho otras personas antes, ésta no es una película de terror sino una fábula sobre la ALIENACIÓN humana.

¿En algún momento se explicita lo que provoca miedo en esta película? Definitivamente no. Lo que se pone de manifiesto son los sentimientos y las emociones de las personas que ven a ese "monstruo" en su cabeza. La película no engaña en ningún momento en ese sentido. ¿Por qué los espectadores asociamos los ruidos y las escenas intrigantes con un "monstruo" si la película no muestra absolutamente nada y cuando lo muestra explicita su engaño? Esto es lo que verdaderamente deberíamos preguntarnos y lo que plantea su visionado. El miedo como una de las emociones más poderosas que existe, no necesita de un referente real para su desencadenamiento. Y esta es la clave que gravita en torno a toda la película. ¿Acaso no está de actualidad este tema en nuestra sociedad actual? ¿Acaso no es ésta el arma principal de muchos gobiernos para ejercer su control sobre las personas? ¿Es el hecho de que uno de los personajes sea ciego mera casualidad?

No me gustaría acabar sin comentar el aspecto técnico que me parece más maravilloso en este film: su banda sonora. Absolutamente magistral el trabajo de James Newton Howard, cargado de matices, significación y emotividad. Un poema hecho música que envuelve a toda la película de un halo de magistral misterio y lirismo.

Esta historia nos invita a ser valientes, no en el sentido clásico del término, sino como seres hambrientos de conocimiento y de verdad. Que grande es la vida con películas como ésta...
RagingSergio