Voto de Charlie Aviel:
23 de febrero de 2007
Desde mi humilde opinión, creo que "En busca de la felicidad", es de largo la mejor película de Will Smith, que aparca sus típicos papeles de acción y comedia, mostrándonos todo su potencial dramático en esta historia basada en hechos reales, lo que por otra parte también hace que la prespectiva del espectador sea un poco más cómplice que si nos presentasen una ficción.

Una nueva muestra en celuloide de personificar el sueño americano, una historia de superación personal y de situaciones límite de un padre de familia, que es abandonado por su pareja, y que se ve en la calle, practicamente sin recursos económicos y con la gran responsabilidad de hacerse cargo de su pequeño hijo y a la vez de buscar soluciones para sortear los mil y un problemas que la vida y el día a dia le plantean.

Las interpretaciones son geniales, hay "química" entre padre e hijo delante de las cámaras; supongo que el hecho de que el pequeño coprotagonista sea el hijo de Smith en la vida real, ayuda bastante, pero el caso es que el tándem funciona, y lo hace de manera notable; también habrá que repartir algún mérito con el italiano Muccino(desconocido para mí), que ha hecho un meritorio trabajo desde la dirección, aunque no deja de ser un tanto paradójico que sea un director no americano el que plasme de forma tan efectiva el tópico del Sueño Americano.

Buena banda sonora, que ayuda sobremanera a que ciertos actos se magnifiquen a lacrimosos, sobre todo para los más sensibles, que aparte de las palomitas,seguramente habrán de hacer acopio de celulosa para abortar algún moqueo que otro.

Como "pero", se podría decir que "En busca de la felicidad", es un producto claramente comercial, no arriesga demasiado,pero como se apoya en un hecho real, ya tiene credencial para superar ese escollo, aunque desde mi punto de vista, el resultado global es bastante satisfactorio y hace llegar al espectador la mayoría de sensaciones que pretende transmitir.

No se si Will Smith, es merecedor del Oscar por este film, lo que si creo como ya he dicho es que probablemente sea su mejor película, por encima de "Alí" de M. Mann, con la que rozó la estatuilla, que al final se llevó Denzel Washington, por la desde mi opinión y como ya he reseñado en otras críticas, sobrevalorada "Training Day" (sobrevalorada la película, no la interpretación de Denzel, que fue soberbia).
Charlie Aviel