España España · Donostia
Voto de xsuri:
Drama A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y se fugan con sus tarjetas de crédito. (FILMAFFINITY) [+]
24 de julio de 2013
Esta película muestra, de forma bastante sencilla, la sociedad presente, se podría decir que lo que nos hemos buscado.

Un joven sin esperanza ataca a unos viejunos porque les cree responsables de su situación. No es una persona sin ética, la tiene, cuida a sus hermanos mejor que nadie, no es un mal tipo, pero vuelve su frustración contra unos trabajadores añosos. Les culpa de tener una casa, una vida normal. Después de tantos años de trabajo es lo lógico, seguro que es lo mismo que esperaría él en su lugar. ¿O es que acaso esperaba vivir en precario tras más de treinta años en el tajo? Sin embargo, no es capaz de ver más allá de sus narices.

Los viejunos se sienten mal con sus logros. Estos logros son legítimos pero la crisis en forma de jóvenes frustrados les hace dudar, sentirse mal en su pellejo. Se arrepienten de denunciar, pero el sistema es implacable.

El joven sin esperanzas y el cuñado del prota que desea para su agresor una pena digna de países totalitarios, tienen algo en común: desperdician sus energías matando al mensajero.

Esta película me ha fascinado por la forma tan sencilla de contar lo que nos está pasando. Trabajadores que se sienten mal con lo que es legítimo con tantos años de currele, parados jóvenes que toman a los mayores como el origen de sus males, personas de izquierdas que solo lo son cuando no les afecta a ellos (el cuñado, que solo ve el trauma de su mujer)

Me ha encantado ver este planteamiento de un tema tan actual sin buenos y malos, con tantos matices.
xsuri