Voto de chandler bing:
5 de agosto de 2011
Lo siento, pero fui a verla con muchas expectativas por los elogios que estaba recibiendo, por esa especie de éxtasis colectivo del personal con esta peli, y me encontré con la que posiblemente es la película española mas sobrevalorada, junto al "orfanato", de siempre.
Yo creo que la ansiedad de que surja una producción española decente, llevó al común de la opinión pública a sugestionarse sobremanera y a deleitarse por cuatro cositas que a un nivel superficial en el visionado de la película, parecen atractivas, como el rollo carcelario con presos duros y todo eso, que tanto nos gusta del cine americano, y el logrado papel de Luis Tosar, con su voz rasgada, pero fuera de eso, el film es una gran chorrada y un cúmulo de incongruencias.
La forma en como se queda atrapado en la cárcel Alberto Ammann, está cogida por hilos, poco creible y muy forzada. Luego hay cosas inverosímiles, como cuando el Mediador y luego Antonio Resines se meten en la carcel conquistada por la jauría de presos rabiosos y se dejan secuestrar tan fácilmente para que les hagan todo tipo de perrerías. No fue muy riguroso eso. O como un alto cargo policial como el mismo Resines le da por ponerse el equipo anti-disturbios y despachar a porrazo limpio, precisamente y casualmente a la mujer del cautivo mártir Ammann. Parecía un gag mas que una escena creible. Y luego el desarrollo y el desenlace final no tienen una razón de ser y una orientación sólida. Simplemente son una concatenación de secuencias con un envoltorio atractivo y sugerente pero que no resiste un análisis mínimamente exigente si rascas un poco. Y como supuesto vehículo de denuncia y retrato social, permitid que me ría.
Nos emocionamos sin motivo mas de la cuenta con este film por las ganas de que el cine español espabile. Pero si fuera de España no tuvo eco fue por algo: porque ahí la valoraron en su auténtica magnitud.
chandler bing