España España · s/c de tenerife
Voto de frankie4fingers:
Ciencia ficción. Acción Basayev, un enloquecido nacionalista checheno, se hace con el control de Chernobyl, la tristemente célebre central nuclear rusa, contando con la ayuda de un antiguo científico del proyecto Soldado Universal. Amenaza con soltar una nube radiactiva si no se cumplen sus demandas secesionistas. Las autoridades envían a Luc Deveraux (Van Damme) con una misión muy concreta: tomar Chernobyl y desactivar los explosivos que liberarían las nubes radiactivas. (FILMAFFINITY) [+]
16 de enero de 2010
Soldado Universal: Regeneración es un no-parar de acción, de ostias que duelen, de tíos que sangran, de explosiones que se sienten y de violencia descomunal. Plagado de tíos que escupen tabaco, beben cerveza caliente y mean sangre. Un autentico desfile de tipos duros en acción. Con tres personajes que se erigen por encima de los demás; NGU (un espeluznante Andrei Arlosvki) la nueva versión de los UNISOLS y el villano principal del relato. Luego viene el único soldado humano del relato que presenta sus partes nobles a concurso, el capitán Kevin Burke (Mike Pyle, este chaval tiene carisma, le veo como actor de acción si se lo propone, el tío no se arruga, el descubrimiento de la peli, sin dudas, épico su combate con NGU, y su frase definitiva...) gran personaje el que le brindan al debutante Pyle, luchador de MMA. Y como no el gran e inigualable Luc Deveraux (un Jean-Claude Van Damme en plan exterminador universal) puntazo para el belga, que si bien, no tenía ninguna gana de volver a ponerse bajo el traje del GR-44 (rodo este film por obligaciones de contrato), lo clava, su Devereaux, es un Rambo tratado genéticamente, un soldado de la muerte. Para el recuerdo nos deja los últimos veinte minutos de exterminación total, sin decir ni una palabra, directo y mortal.

La dirección de John Hyams es uno de los grandes puntos fuertes de la función, un tipo con ganas de hacerse un nombre en esto del Cine, que ha sabido sacar todo el jugo posible a los medios a su alcance, dudo mucho que la gente que vea la peli, diga que “solo” costo 14 millones de $, porque en pantalla lucen como mínimo el doble. Me ha gustado especialmente como ha sabido darle a la película ese punto de acción metálica, ese enfoque entre azul, gris, naranja y rojo sangre. Como se exprimen al máximo los decorados, la torre de los explosivos (en donde tienen lugar unas cuantas peleas, con ese tono anaranjado), los cambios para ir introducción al personaje de Luc, la cojonuda coreografiá del rapto inicial, los tiroteos secos y reales. Por fin, un director, es capaz de abrir el plano para que veamos lo que sucede en pantalla, no como papanatas que no tienen ni idea de rodar una pelea. Los constantes combates que pueblan el film (y que sin duda son su punto fuerte) están magníficamente filmados, siguiendo el estilo de lucha de las Artes Marciales Mixtas.

Y luego para rematar la faena, tenemos la guinda de la reaparición del Sargento Andrew Scott (Dolph Lundgren, en plan Coronel Kurtz de Apocalypse Now, replanteándose su cometido y su maldad intrínseca) .

La mejor cinta de acción pura de lo que vamos de año, pero de largo (llevamos poco y esta es la primera, pero van a tener que esforzarme mucho para bajarla de lo más alto del podium). De lo mejor del tipo ostias como panes, desde Venganza. Imprescindible para los fans del Belga, los que algún día lo fueron y a los que les guste la acción a raudales.
frankie4fingers