España España · Mexico
Voto de Alfie:
Cine negro Dave Purvis es un meticuloso y cauto atracador que prepara su próximo golpe: robar el dinero de un furgón blindado. Pero durante el atraco, algo falla y uno de sus compinches y un policía mueren, mientras el resto del grupo consigue huir. El teniente Cordell intentará encontrar a los forajidos vengar la muerte de su compañero asesinado. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2008
Exquisita cinta del mejor cine negro de serie B. Richard Fleischer dirige su noveno largometraje y nos deja una auténtica joya del cine negro y de acción. Montada en torno a una sencilla historia que el mismo título nos anuncia, "Atraco al Furgón Blindado" desarrolla a una serie de personajes y situaciones de lo más características del film-noir y que aún así no pierde un ápice de interés durante todo el metraje.

Situada en Los Ángeles de los años cuarenta el relato va avanzando en los bajos fondos y ambientes más lúgubres de la gran ciudad y su protagonismo inicial, con una gran fotografía de la ciudad, es como siempre fundamental en este tipo de historias. A partir de aquí nos encontramos con una historia simple, homogénea y no carente de tensión que en determinados momentos alcanza "el sudor en la frente". La utilización de las sombras y contraluces es de un nivel espléndido y su mezcla con grandes primeros planos la hacen una delicia para la vista.

Sin entrar en ningún momento en moralismos ni en la profundización en los los personajes, el porqué de ellos y el porqué de sus acciones, "Atraco al Furgón Blindado" no supone ninguna interpretación que esté a la altura de lo que el film supone. De esto solo se salva William Talman (Dave Purvis) que con unos rasgos muy característicos consigue llevar a la pantalla a su personaje de una manera sobresaliente. Un personaje cargado de frialdad y que calcula sus movimientos al detalle llevado por un compulsa y obsesiva ocultación de su auténtica identidad de ladrón y asesino profesional. También destacable por su magnetismo con la pantalla a la rubia de la película Adele Jergens que cumple perfectamente con su papel de cabaratera y femme-fatale de la película.

Metraje corto pero efectivo, con una gran investigación policial (sorprendente las técnicas ya utilizadas en este tiempo), algún cabo suelto y un inevitable final que pone la guinda a un entretenimiento que, situándonos hoy en día, resulta casi impagable.
Alfie