España España · Barcelona
Voto de BigCat:
Drama. Intriga Llegaron a una cárcel ficticia buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de sobrevivir. Todo empezó como un experimento científico protagonizado durante dos semanas por veinte hombres que cobrarían por su colaboración 4.000 marcos. El proyecto consistía en estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. A los participantes se les asigna el papel de guardianes (ocho) o ... [+]
5 de julio de 2009
Lo más inquietante de la película es que se basa en un experimento que se llevó a cabo de verdad, en los años 70 (llamado El experimento de la cárcel de Stanford, a cargo del doctor Philip Zimbardo). Tras ver la peli, leí unas cuantas cosas sobre dicho experimento y me quedé pasmada, no sólo por lo espeluznante del asunto, sino porque la película es bastante fiel a lo que sucedió (pese a estar basada en una novela que, a su vez, se basa en el experimento).

La película saca a relucir la mierda humana, y no me quedo corta al decirlo de este modo. Les das un poco de poder a unos cuantos tíos que llevan vidas normales y corrientes, aparentemente buenos padres y maridos, y en pocos días se convierten en unos malditos hijos de perra que pierden de vista toda perspectiva ante la embriaguez que les provoca poder dar rienda suelta a sus instintos más miserables. Y lo peor y más horrible es que la mayoría de ellos se toman tan en serio su papel, que creen que las atrocidades que están cometiendo están justificadas.

La película está bien ambientada y los perfiles psicológicos están bastante bien trazados, aunque no se profundiza demasiado en cada uno de ellos, sino más bien en los que van a jugar un papel más determinante en el argumento. Es decir, destacan unos pocos presos (uno en especial, que viene a ser el prota, porque es el que aparece primero y del que sabemos más cosas) y unos pocos guardias, siendo uno de ellos el más odioso y el resto marionetas (en mayor o menos medida).

¿Cosas que fallan en la película? Bueno, para empezar, la historia de amor está bastante fuera de lugar, o está mal planteada y peor desarrollada, como traída por los pelos. Tampoco me convence el triste papel que juegan los científicos responsables del experimento (o son muy confiados, o son idiotas, o las dos cosas).

¿Cosas que me gustaron? La claustrofobia que trasmiten los escenarios, y el modo en que algunas escenas de fuerte carga emocional y visual hacen que empatices con los presos y quieras estar allí para hacer algo, o para aplastarle la cabeza a un guardia.

Si uno de los objetivos de la película era que el espectador formara parte del experimento, conmigo lo lograron: mientras duró la película, yo fui un preso, yo odié a esos malditos guardias de pacotilla, y les aseguro que afloraron en mí unos instintos de los cuales no sé si sentirme demasiado orgullosa.

Inquietante...
BigCat