Voto de julioalva:
28 de marzo de 2014
No se puede hablar o recomendar una película de Wes Anderson sin avisar previamente quien es el autor de la misma, Anderson es un director peculiar, que amarás o detestarás, pero que no te dejará nunca indiferente ante sus historias, y sobre todo ante su manera de contarlas.
Los Tenembaums, Fantastico Sr. Fox y muy por encima de las anteriores Moonrise Kingdom, por mencionar sus obras más recientes, son muy buenas películas rebosantes de originalidad, cintas que sirven como anticipo de la gran obra que nos ofrece Anderson con su Hotel Budapest, una película con la que supera con creces toda su producción anterior. A sus productos precedentes puede criticárseles cierta irregularidad a lo largo de todo el metraje, altibajos que hacen que aunque sean muy buenas películas se les puedan poner peros. Por el contrario con El gran hotel Budapest, Anderson consigue un producto totalmente redondo, la película es perfecta en todos los sentidos, desde la primera escena a la última.
A primera vista puede parecer que estamos ante una película coral, que aborda un tema superficial, una comedia más o menos ligera con grandes pretensiones, pero nos equivocamos. Estamos ante una película que para nada es coral, sino que cuenta con un protagonista que destaca por encima de los demás, Ralph Fiennes lleva todo el peso de la cinta con una actuación impecable, eclipsando al resto del lujoso reparto, que pese a tener papeles y actuaciones muy interesantes no pueden combatir con un protagonista que llena la pantalla por si solo, un gran actor, para un gran personaje muy bien construido.
En cuanto a la temática, que puede parecernos superficial en el comienzo, no lo es en absoluto. Estamos ante una película que seguramente sea la película más profunda de Wes Anderson, que mira hacia el pasado con melancolía, con un humor elegante e ingenioso, con unos personajes a cada cual mejor, y que que mediante una gran historia contada con el tono fantástico e irreal del autor, toca temas muy serios y escabrosos con una elegancia a la altura de muy pocos.
Mención a parte merece la estética, algo en lo que Anderson siempre ha destacado, sus películas son únicas estéticamente y esta no se queda para nada atrás, lejos de descuidar ese aspecto, puede que en esta obra lo cuidase más aun que en las anteriores, siendo consciente de que la historia que estaba contando podía superarlas, por lo que no podía no acompañarla estéticamente como se espera de el, pues supondría una decepción para sus seguidores acostumbrados a encontrarse en sus cintas una gran pulcritud en este sentido. Se cuida la estética al extremo, detalle a detalle está pensado y encaja como una gran sinfonía. Haciendo de cosas tan insignificantes como empaquetar unos dulces o ver como una alcayata se tambalea después de quitar un cuadro, una gozada para el espectador.
Tampoco podemos olvidarnos de una gran banda sonora, que aunque seguramente me parezca mejor la de su anterior película Moonrise Kingdom, es de gran nivel, y está a la altura de la película.
Un producto perfecto en todos los sentidos. Pero difícilmente disfrutable si tienes la mala suerte de ser del grupo de personas que odian a dicho autor. Si por el contrario te ha tocado amarle, no lo dudes la entrada merece la pena por entrar casi dos horas en el gran hotel Budapest.
julioalva