España España · Alcobendas
Voto de FJ García:
Drama El 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones fueron secuestrados. Tres alcanzaron su objetivo, pero el cuarto no. Relato de la tragedia por medio de una meticulosa recreación de los acontecimientos que rodearon al vuelo 93 de United Airlines con la esperanza de tener una visión más amplia de los hechos. La película, realizada con el apoyo de las familias de los pasajeros que viajaban a bordo del avión, relata en tiempo real la dramática ... [+]
26 de junio de 2013
El 11 de septiembre de 2001 tuvo lugar un terrible acto terrorista a gran escala que conmocionó a todas las pobres almas que apenas daban la bienvenida al siglo XXI.
Cuatro aviones fueron secuestrados. Los terroristas estrellaron dos de ellos contra las Torres Gemelas, situadas en un lugar desde entonces conocido como la Zona Cero. El tercero impactó contra la Casa Blanca; y el destino del cuarto prácticamente era un misterio para el público general. Decíase que unos cazas americanos lo habían derribado. Parece ser que lo cierto es que los pasajeros se rebelaron contra sus secuestradores, y consiguieron estellarse en campo abierto. Este era el United 93, y la experiencia de los pasajeros –y de la torre de control- se trata de recrear en este trabajo audiovisual.

El director responsable de esto, Paul Greengrass sabe dirigir buenas escenas de acción, pero ponle a 2 personas hablando en un café y la cabeza te dará vueltas. ¡Estúpido abuso de la cámara en mano, cómo lo odio! ¡Convierte a potencialmente buenas películas en experiencias mareantes, casi insoportables!

Hay que decir que los últimos 20 minutos de United 93 son muy buenos, porque son los únicos minutos centrados en el United 93. El resto es casi infumable a no ser que seas un controlador aéreo.

Los actos terroristas del 11 de septiembre han dado ya para varias interpretaciones cinematográficas, incluyendo una superproducción de estudio protagonizada por Nicolas Cage.
Pero la versión audiovisual definitiva que recomiendo encarecidamente es un increíble documental firmado por dos hermanos que trataban de hacer un reportaje sobre el cuerpo de bomberos de Nueva York, y se encontraron en medio de la catástrofe. ¿Alguien conoce el título de dicho documental? Lo tengo que volver a ver…
FJ García