España España · Alcobendas
Voto de FJ García:
Thriller. Drama Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata de vuelo que necesita dinero y hace de correo para Robbie, un mafioso buscado por la policía. Un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión de capital. Sólo podrá evitar su ingreso en prisión, si acepta una propuesta de la policía: ayudarles a llegar hasta Robbie. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2011
Una carrera como director, digamos, "breve" (comparado por ejemplo con su colega Robert Rodriguez) pero impecable.
Por eso diré que Jackie Brown, aunque es buena, es la peor de su filmografía.

Los problemas principales que tengo con ella es que ocasionalmente se hace lenta... sí, es el mismo problema que tenía con Star Trek I; realmente tiene que ver con el humor que tengas en ese momento, pero en ocasiones sí que se puede hacer bastante lenta. También tiene algunas secuencias que parecen no aportar nada al conjunto (como cuando Robert de Niro y Bridget Fonda se quedan solos), y que el clímax, el enfrentamiento final entre Samuel L. Jackson y Pam Grier es decepcionante, pero que muy decepcionante.

Por lo demás, los personajes son buenísimos (osea, no, la mayoría son malvados y rastreros, pero obviamente lo que quiero decir es que están fenomenalmente creados), los diálogos también (por supuesto, es Quentin Tarantino), y me han llamado muchísimo la atención los impecables planos secuencia.

Se supone que la película es una parodia del subgénero blaxploitation. No he visto ninguna (aunque sí que he visto alguna reseña en vídeo sobre alguna peli del género en la página web del "Cinema Snob"), pero gracias a Jackie Brown me puedo imaginar perfectamente cómo son representados en él los negros, como se comportan, y qué tipo de argumentos tienen.
Aparte, he captado la referencia en los títulos de crédito iniciales a "El Graduado", y me da la impresión de que también tiene un homenaje a "The Killing", una de las primeras y menos conocidas películas de Stanley Kubrik (que no me gustó demasiado cuando la vi), que consistiría en todas las secuencias simultáneas que suceden en la tienda de ropa hacia el final. El argumento también tiene una estructura similar a aquellas sobre robos a bancos (¡Ey, como "Inception"! Esa sí que es perfecta).

Pues eso, una de las películas de Tarantino que más sentimientos contradictorios me provoca, y que no considero tan buena como ninguna de sus otras películas. (Hay gente que considera "Death Proof" como su peor película, pero a mí esa me gustó mucho más, me divirtió mucho más, y encuentro menos que criticarle). Mi recomendación por supuesto es que la veáis y juzguéis por vosotros mismos. 7/10
FJ García