España España · Alcobendas
Voto de FJ García:
Drama La huelga que protagonizaron unos mineros de Nuevo México supuso una dura y amarga batalla, pero contaron en todo momento con el apoyo de sus mujeres. Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes reales, pero que tuvo que afrontar innumerables problemas durante y después del rodaje: el director, el productor, el guionista, el compositor y el actor Will Geer figuraban entonces en la "lista negra" del Comité de ... [+]
4 de abril de 2011
No soy para nada el público objetivo o “target” de esta película, ya que normalmente veo cine para evadirme del mundo real (y eso que el cine es mi vida), y esta es una película social, realizada únicamente para los tiempos que corrían en su momento, aunque el mensaje sigue siendo válido.

La temática es la lucha por la igualdad. El mérito de esta película es que trata este tema a dos niveles de profundidad: por un lado unos mineros se rebelan contra el sistema buscando la igualdad en el trabajo, y por el otro sus propias mujeres se rebelan contra ellos buscando la igualdad entre hombres y mujeres.

Las interpretaciones de los actores están tremendamente desigualadas. Así tenemos a la protagonista, Esperanza, interpretada por Rosaura Revueltas, que hace un papel estupendo, pero luego está el actor que hace de su marido, que muy evidentemente no se había puesto delante de una cámara en su vida (y, según IMDB, tampoco lo volvió a hacer jamás).

El discurso está construido como el de una película propagandística, lo cual tiene lógica, ya que trata de transmitir o afianzar unos ideales muy concretos. A pesar de que el director y la mayoría de los actores son sudamericanos, todos hablan en inglés en la versión original, ya que el mercado principal a quien estaba dirigido era el estadounidense. Qué lástima que este filme fuera prohibido precisamente en Estados Unidos, ya que el equipo artístico fue víctima de la “caza de brujas” del senador McCarthy.

Me temo que a mi sector de audiencia normalmente nos aburren este tipo de obras, y además este caso anda lejos de ser un filme perfecto a nivel técnico. Así que se queda con un 6 por mi parte. Pero si yo fuera su público objetivo le pondría un 10 sin dudarlo, puesto que cumple perfectamente sus funciones.
FJ García