Argentina Argentina · Salto
Voto de megracia:
Drama Narra la historia del Padre Damián, un sacerdote católico belga que en 1873 llegó como voluntario a la isla de Molokai, en Hawai, y consagró toda su vida al cuidado y consuelo de los leprosos allí confinados. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2010
Amigos amantes del cine no piensen encontrarse ante una cinta con grandes efectos especiales, ni auto veloces, ni siquiera actores muy bellos (aunque hay varias asiáticas bellas), esta película narra una historia de un hombre comprometido con su prójimo aunque tenga que pagar un gran precio por ello. Que mejor forma de vivir la Palabra de DIOS. Esta es otra de las películas sobre gente que dio su vida por los demás, me recuerda a Maximiliano Kolber aunque en un contexto totalmente diferente.

La cinta podrá tener muchos detalles incorrectos pero me gusto porque me hizo razonar, reflexionar, cuestionarme mi accionar y pensar si sería capaz de tomar una decisión así, algo que me seria muy difícil, estamos acostumbrados a vivir con cierta comodidad hasta el punto que nos molestamos por el mínimo detalle que nos salga mal, como que se corte internet por ejemplo y de ahí a dejar toda nuestra vida para ir a ayudar a gente que sufre un mal incurable, contagioso y además mortal.

Cuando me dispongo ver una cinta basada en una biografía me pregunto cuanto tiene de real, o más bien cuanto se ciñe a la realidad, en este caso, luego de investigar un poco vi que se producían algunos desvíos, cosa muy común en adaptaciones, cambiando un poco algunos hechos y agregando algunos mas cinematográficos y modificando algunos personajes y agregando otros.

El film cuenta la historia de Jozef de Veuster, conocido como padre Damien, un misionero católico que fue a misionar a Honolulú, en 1864. El 10 de mayo de 1873, Damián llegó a Kalaupapa, donde había una colonia de leprosos con la misión de hacer una parroquia y atender a los enfermos. El debió luchar con el gobierno que no prestaba apoyo suficiente, consideraba como una molestia esa gente, era preferible que murieran, contra el clero que a partir de algunos religiosos que estaban más interesados en asuntos burocráticos y en las apariencias que en ayudar a los prójimos cumpliendo la voluntad de DIOS. Por otro lado la gente de la isla que vivían aislados y en un estado de barbarie, luchando en una sociedad anarquica y produciendo toda clase de abusos. La llegada de él cambió todo. El padre Damien fue canonizado el año pasado.

Totalmente recomendable con las salvedades citadas anteriormente.
megracia