Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Comedia Basada en hechos reales, cuenta la historia de Henri Verdoux, un hombre de doble vida. Por un lado es un respetable hombre casado padre de un hijo, pero por otro es un seductor que, bajo otra identidad, se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2013
Es un largometraje que me ha gustado mucho, y en el que pueden encontrarse relaciones, dentro de la filmografía de Chaplin, con la previa "El gran dictador" (The Great Dictator, 1940), y con la posterior "Un rey en Nueva York" (A King in New York, 1957): en todas ellas, el individuo es zarandeado por un sistema que le esclaviza y le corrompe, ya sea el fascismo o el capitalismo. "Monsieur Verdoux" tiene muchos momentos de comedia, pero, y eso es lo más curioso, al mismo tiempo es una obra desengañada, llena de amargura, y que ve, con un enorme pesimismo, la sociedad y la civilización del siglo XX, una sociedad y una civilización en las que el dinero lo es todo, y en las que los perdedores como Verdoux -era un cajero de un banco hasta que fue despedido, en plena crisis económica posterior al "Crack" de 1929- se ven abocados al crimen, a la mentira y a la doble vida para sobrevivir. La de la película es una civilización monstruosa, que crea monstruos como Verdoux.

Encarnando a un ladrón, a un asesino en serie, a un criminal, Chaplin, es evidente, se alejaba de sus registros y papeles más habituales, lo que da a este film un especial personalidad. Posiblemente, "Monsieur Verdoux" sea el largometraje más amargo, negro y duro de la filmografía de Chaplin. Seguramente, es la película de Chaplin que más me gusta.
Pedro Triguero_Lizana