Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Serie de TV. Aventuras. Fantástico Serie de TV (2015-2020). 4 temporadas. 42 episodios. El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental, autónoma y secreta, que depende directamente de Presidencia de Gobierno. Así cómo en Estados Unidos se guardan los secretos y la llave para un posible ataque nuclear, de presidente a presidente, lo mismo ocurre con este ministerio español, y sólo reyes, presidentes y un número muy exclusivo de personas saben de él. El paso ... [+]
30 de junio de 2016
El 19/06/2015, escribí lo siguiente sobre la primera temporada de esta serie de TV, y en líneas generales sigo pensando lo mismo:

"Cómo desaprovechar una gran idea

En un país tan garbancero como éste, yo siempre espero series de ciencia-ficción españolas, y que además sean buenas, e interesantes, como quien espera un milagro. Ha aparecido una, "El ministerio del tiempo", pero era demasiado difícil que, además, fuera realmente buena e interesante. He visto la primera temporada de esta serie (¿habrá más temporadas? Habría que viajar al futuro para saberlo), y me ha ido decepcionando progresivamente, y eso que sólo ocho episodios componen esta temporada.

Me explico: la premisa de la que parte la historia -la existencia de un ministerio secreto del Gobierno que trata de que no cambie la Historia nacional, gracias al control de una serie de puertas que conectan el presente con diversos momentos del pasado, en distintos puntos espaciales- es muy buena, aunque no demasiado original (basta con ver unos cuantos episodios de la serie japonesa de animación "Doraemon" para saber para qué sirve la "puerta mágica", por no hablar de series como "Stargate" o "Doctor Who"). Por otro lado, es excelente la idea de la espiral descendente que, desde la superficie, alberga las distintas puertas temporales, como una solución visual que expresa la circularidad del tiempo -o la posibilidad permanente de volver al pasado, como en un eterno retorno- en el universo creado por esta serie.

Pero a partir de ahí, el desarrollo de cada episodio es incapaz de mantener el interés de este punto de partida tan excitante. Ni siquiera en la puesta en escena, en lo visual, en la ambientación, etc., me convence esta serie: los fondos digitales cantan mucho, y la recreación de los años 80 que se hace en un episodio es muy cutre.

Los peores defectos, o los más irritantes, están en la historia y los personajes. Parece mentira que guionistas profesionales sean tan chapuceros. Se supone que los personajes envejecen a su ritmo natural, por mucho que salten en el tiempo. Entonces, el personaje de Cayetana Guillén Cuervo tiene que tener, en el 2015, ochenta y tantos años; entonces, ¿cómo es que no aparenta en absoluto esa edad?¿Es una vampira que viaja en el tiempo? Por otro lado, toda la relación entre Maite (Mar Ulldemolins) y Julián (Rodolfo Sancho) es tediosa y carece de interés, al igual que el trauma de Julián por no haber evitado la muerte de su esposa, y el desenlace final del último episodio de la temporada es muy malo, farragoso y enrevesado, y propio de un guionista muy malo. Además, si en anteriores episodios se demuestra que se puede cambiar el curso de la historia, ¿por qué no se va a poder evitar un simple accidente? La dificultad a la hora de crear y mantener un personaje malvado con entidad, que sea un villano a derrotar, pese a los personajes de Natalia Millán y José Antonio Lobato, también resta interés y fuerza a la trama.

En suma, es una serie que demuestra que es mucho más fácil desarrollar visualmente una idea para una serie de ciencia-ficción, que dotar a ésta de una trama, unos guiones y unos personajes verdaderamente interesantes. Para hacer una buena serie de ciencia-ficción no basta con dominar la tecnología más puntera; sobre todo, hay que saber contar. Y eso es algo de lo que se han olvidado los responsables de esta producción española."

La segunda temporada no logra remontarse, en general, por encima de los defectos que tenía la primera temporada, si bien hay que reconocer que los dos últimos episodios son bastante interesantes, especialmente el dedicado a Felipe II. Hugo Silva aporta más frescura a la serie, pero por desgracia su personaje desaparece muy pronto. La producción sigue siendo muy, pero muy pobre, lo que resta muchas posibilidades a la serie, además de quitar credibilidad a las recreaciones históricas.

En el fondo, es más una serie histórica que una serie de ciencia-ficción (por aquello del país garbancero del que escribía hace un año), con un sentido didáctico, como si fuera una lección interactiva de Historia de España, y ni aún así ha tenido mucho éxito de público. Es absurdo no nombrar a Iker Jiménez en el episodio "Tiempo de lo oculto" sólo porque su programa, "Cuarto milenio", es emitido por otra cadena ajena a TVE. Las referencias a otros programas de TVE, como "MasterChef", no añaden audiencia, más bien lo contrario; aparte, me parece un recurso publicitario muy cutre. No sé si habrá tercera temporada.

Lo que he visto de la cuarta temporada no me ha gustado mucho. La idea que dio vida a esta serie, una idea muy buena, casi genial, sigue estando desaprovechada y mal tratada. A Lola Mendieta le cambian tanto la cara que no sabes con cuál de ellas quedarte, y el personaje de Cayetana Guillén Cuervo parece transgresor y moderno, pero en realidad resulta irritante y políticamente correcto. El homenaje a la secuencia del tiroteo en la escalera de "Los intocables de Elliot Ness" (The Untouchables, 1987), de Brian De Palma, da risa. Visto lo visto, lo mejor es que den por terminada esta serie.
Pedro Triguero_Lizana