Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Comedia Nino y Bruno son dos famosos humoristas de los años setenta que, a lo largo de los años, han ido forjando un odio mutuo que, en parte, ha sido la base sobre la que han cimentado su éxito. Una gala de Nochevieja en televisión, que supondrá el final para el dúo, es el momento a partir del cual la historia se remonta a sus orígenes. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2013
"Muertos de risa" es una comedia negra estupenda, estimulante, pero irregular, y menos redonda que la posterior "La comunidad" (2000). Parece que la pareja de humoristas formada por Nino (Santiago Segura) y Bruno (El Gran Wyoming) estaría inspirada por Lusson y Codeso -que hacían el numerito de la bofetada- aunque sus odios y rencillas son más un reflejo de los geniales Martes y Trece. La película me hubiera resultado más interesante si hubiera reflejado más la vida profesional del dúo, con sus grabaciones para TV, sus ensayos, sus chistes y "gags", etc.; pero Álex de la Iglesia prefiere centrarse en su vida privada, en cómo el éxito les lleva al odio y la autodestrucción, y en cómo ese odio y esa autodestrucción les aúpa aún más hacia el éxito, en una espiral sin salida.

Precisamente porque el material a tratar era muy bueno e interesante, la película me ha decepcionado un poco. Por otro lado, la recreación de determinados hitos del imaginario colectivo español de los años 70, 80 y 90, no se integra demasiado con la trayectoria de los dos humoristas, salvo el famoso "show" de las cucharas del inefable Uri Geller.
Pedro Triguero_Lizana